11 marzo, 2021

Brindan panorama de la mujer en el Siglo XXI

En el arranque de los festejos por el centenario de la Preparatoria "Pablo Livas", la maestra Sandra del Río Muñoz dio un repaso de la historia de la mujer profesionista en un contexto globalizado.

Por: Norberto Coronado

La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” inició los festejos por el centenario de su fundación y lo hizo con una conferencia en torno al Día Internacional de la Mujer a cargo de la maestra Sandra del Río Muñoz, directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL.

Fue el director de la preparatoria, Gerardo Gustavo Morales Garza, quien virtualmente inauguró las celebraciones y envió un mensaje a la comunidad universitaria y al público en general con motivo del centenario de la dependencia universitaria fundada el 1 de abril de 1921.

Importancia de la mujer en múltiples planos

Durante la conferencia titulada “Las mujeres en el siglo 21”, Del Río Muñoz habló del significado de las mujeres profesionistas en un entorno globalizado.

“Fue apenas en el siglo 19 que el Estado estableció la Ley de Instrucción Pública, la cual dictaba como obligatoria la educación primaria para niños y niñas”, expuso al dar un panorama sobre la situación de la mujer en el mundo y cómo se ido consolidando con el tiempo, en especial aquellas que han estudiado en la Preparatoria “Pablo Livas”.

Brindan panorama de la mujer en el Siglo XXI

Para ello puso como ejemplo a Francisca Ramírez, la primera directora de un jardín de niños de Nuevo León y también de la Escuela Femenil “Pablo Livas”.

En 1921 abrió la Escuela de Artes y Labores ‘Pablo Livas’, con 230 alumnas, y esto abrió muchas puertas a las señoritas en los oficios que se ofertaban para ellas en aquellos años”.

Directora del Sistema de Estudios de Nivel Medio Superior de la UANL

La misma maestra pasó entonces al plano científico e internacional al afirmar que hoy en día son mujeres las que lideran políticamente en Alemania, Nueva Zelanda e Islandia, países en los que se ha puesto de manifiesto la existencia de sistemas alternativos al poder tradicional masculino.

“Las mujeres se han abierto paso tanto en la ciencia como en la tecnología, y en campos como la política, lo que ha contribuido muy significativamente en el desarrollo de la humanidad.

“Somos diversas en todos sentidos, pero tenemos esa oportunidad que nos da la trascendencia, la sensibilidad, sobre todo para poder ir determinando lo que nos va funcionando y resultando como experiencia de vida y así poder ir escalando”, resaltó.

Lucha por la equidad

La maestra Sandra del Río Muñoz habló también acerca de la importancia del feminismo en la lucha por la equidad de género y dijo que el movimiento ha impulsado una cobertura mayor en el ámbito de la equidad social para lograr la revolución de derechos humanos que supuso una transformación de la forma de ser y hacer en el mundo de hombres y mujeres.

Las mujeres en el mundo deseamos y merecemos un futuro igualitario, sin estigmas, estereotipos ni violencia, un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas”.

Sandra del Río Muñoz

La directora presentó estadísticas sobre la segmentación de género en la educación y en la formación técnico-profesional, para luego precisar que en México no ha habido gran avance del 2012 al 2015 en este tema ya que el número de mujeres graduadas en el área de la tecnología, ingeniería y matemáticas es menor que el de los hombres.

Brindan panorama de la mujer en el Siglo XXI

En la UANL el 51% de la población estudiantil son mujeres y en la docencia ocupan el 52%. La Universidad trabaja en la equidad de género a través de áreas como UniiGénero.

Añadió que en América Latina hay una desproporción de mujeres en cargos directivos y resaltó a Colombia como un país atípico al llegar a la equidad de sexo con 53.4 por ciento, mientras que en México, al 2016, ocupa un puesto directivo solo el 36 por ciento de ellas.

En el ámbito regional señaló que en municipios como Apodaca, Cadereyta, García y Escobedo son más las mujeres estudiantes de bachillerato técnico, según las cifras del ciclo escolar 2018-2019.

Brindan panorama de la mujer en el Siglo XXI

Hoy en día, la UANL cuenta con grandes profesionistas. Tenemos representación, tenemos un gran equipo que busca la equidad de género en todas las áreas”.

Sandra del Río Muñoz

La maestra Sandra del Río Muñoz culminó la conferencia compartiendo la experiencia que vivió al estudiar en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, donde sólo contaba con cuatro compañeras en el salón, y la forma en que salieron adelante, resaltando el trabajo en equipo y los valores promovidos por la FIME.