×

8 febrero, 2021

Analizarán incremento de violencia en Congreso de Equidad y Género

Junto a diversas universidades y organismos estatales, la UANL busca identificar y prevenir la violencia de género, familiar y digital en Congreso Virtual Internacional de Equidad y Género.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

El confinamiento ocasionado por la pandemia del COVID-19 ha desencadenado un incremento en los casos de violencia física, psicológica y ahora en el plano digital.

El Congreso se realizará del 9 al 12 de febrero vía Zoom y contará con 17 conferencias y cuatro talleres.

Ante este panorama, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizará el primer Congreso Virtual Internacional de Equidad y Género, que tiene como objetivo analizar el estado de la violencia de género y visibilizar las situaciones que se presentan en la actualidad con el fin de sensibilizar de la importancia de convivir en armonía.

“Este congreso se hizo por primera vez en 2010, pero debido al coronavirus, es la primera vez que será virtual. En él, expertos nacionales e internacionales se enfocarán en la forma en cómo se puede identificar, abordar y prevenir la violencia de género, familiar y digital. Asimismo, abordaremos el aspecto psicológico, legal, de prevención y atención de esta problemática”, detalló la Coordinadora de la Extensión de Equidad y Género de la Facultad de Psicología, María Petra Segovia Chávez.

Para la especialista de la UANL, la situación de la pandemia y el confinamiento que se están viviendo no han sido los factores que desencadenaron estos problemas de violencia, sino que los agudizaron.

Un problema que se está agregando es la violencia digital, que ya tiene tiempo de existir, pero, ante la situación del COVID-19 y el usar más tiempo la tecnología, los casos se han incrementado”.

María Petra Segovia Chávez

Coordinadora de la Extensión de Equidad y Género de la Facultad de Psicología

Entre las instituciones participantes del Congreso están la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Monterrey, el Instituto Estatal de las Mujeres, Alternativas Pacíficas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.

“En el caso de las universidades, ellos nos compartirán los programas que están trabajando para erradicar la violencia de género dentro de sus campus”, puntualizó la profesora con más de 25 años de experiencia en violencia de género.

El registro para el congreso es gratis y está abierto al público en general. Los talleres tendrán una capacidad de aceptación entre 30 y 40 personas, mientras que para las conferencias habrá un cupo de hasta 500 participantes. Si requieres constancia el costo es de 100 pesos y deberás cumplir con un mínimo del 70 por ciento de asistencia al evento.

Publicidad