23 agosto, 2021

Analizarán al autor como lector

El Seminario de Crítica y Ficción a cargo del escritor Juan Villoro y que inició este 23 de agosto, permite reflexionar en la posición de lector de todo escritor; el curso se centrará en obras que se sirven de la crítica literaria como sintaxis de la narrativa.

Por: Guillermo Jaramillo

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), invitan al Seminario de Crítica y Ficción impartido por el escritor mexicano Juan Villoro, un encuentro entre la creación y la reflexión.

Para dar a conocer los pormenores del seminario, se realizó una rueda de prensa encabezada por el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña; la Directora de la Escuela de Humanidades, Ludivina Cantú Ortiz; y el propio Juan Villoro.

La reflexión en torno a obras fundamentales de la literatura general es el principal objetivo del seminario conformado por cuatro sesiones virtuales, que dieron inicio el 23 de agosto a las 18:00 horas con transmisiones en vivo con libre acceso al público en general.

“Al estudio, análisis y reflexión de obras que se han servido de la crítica literaria como fundamento para su narrativa; es decir, creaciones literarias que han surgido porque algo se ha leído previamente”, señaló Garza Acuña.

Actualización al alcance de todos

Cantú Ortiz resaltó la importancia de un seminario atractivo para quienes estudian literatura, así como a los amantes de la misma, convirtiéndose en una pertinente oportunidad para actualizarse.

“Nuevamente la Secretaría y la FFyL estamos haciendo sinergia para ofrecer cultura a la comunidad universitaria y público en general.

Es un privilegio para nuestra comunidad y un gran aprendizaje para el público en general escuchar a Juan Villoro ¿El escritor es por naturaleza un crítico de la literatura o no lo es? Podremos dialogarlo en nuestras sesiones”.

Ludivina Cantú Ortiz

Directora de la FFYL

Por su parte, Villoro, quien desde el año pasado es profesor afiliado de la Facultad de Filosofía y Letras, dio un adelanto de lo que será el seminario, iniciando con la obra de Jorge Luis Borges.

Analizarán al autor como lector

“La literatura de Borges no se explica sin la crítica. Ricardo Piglia, otro autor de este curso, señala que en Borges la erudición opera como una forma de la sintaxis.

Vladimir Nabokov en Pálido fuego, dice que a partir de la interpretación de un poema puede escribir toda una novela, convierte la crítica literaria en un ejercicio narrativo de una manera contundente que va a sostener en muchas páginas.

Juan Villoro

Escritor

“Uno de los temas esenciales de la crítica es en qué medida interpretamos correctamente o no lo hacemos”, detalló el autor de Arrecife

El seminario, que concluye el 4 de noviembre con una sesión final, también explora la obra de Ricardo Piglia y Roberto Bolaño en el tema de líneas de investigación; y la voz de las mujeres de Silvia Ocampo a Mariana Enriquez. Para más información, consulta las redes sociales de @CulturaUANL.