11 noviembre, 2020

Analizan los problemas sociales del 2020 en congreso nacional

La séptima edición del Congreso Nacional de Ciencias Sociales, respaldado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), contó con la participación 700 ponentes distribuidos en más de 130 mesas de trabajo, cinco conferencias magistrales y 40 coordinadores de los 16 ejes temáticos que conformaron el programa de actividades.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios

La edición 2020 del Congreso Nacional de Ciencias Sociales se iba a desarrollar en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero debido al COVID-19, se realizó de manera virtual.

Y aunque los temas abordados en este evento como la salud, la migración, la seguridad, la democracia y el desarrollo económico, entre otros, pareciera que no tienen repercusiones en este contexto de pandemia, la realidad es que sí han cambiado.

Analizan los problemas sociales del 2020 en congreso nacional

“Los ejes parecen los mismos; los temas y los contenidos auguro que han sido traspasados por estos momentos de incertidumbre social.

“Hagamos de este evento académico y de investigación un encuentro humano para continuar enriqueciendo nuestras perspectivas de manera colectiva en esta gran comunidad virtual”, señaló la Directora del Instituto de Investigaciones Sociales (IINSO) de la UANL, María Luisa Martínez Sánchez.

Estudios sociales multidisciplinarios

La séptima edición de este congreso, respaldado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), se realizó del 9 al 13 de noviembre con la participación 700 ponentes distribuidos en más de 130 mesas de trabajo, cinco conferencias magistrales y 40 coordinadores de los 16 ejes temáticos que conformaron el programa de actividades.

El COMECSO es una asociación civil de personas morales fundada en 1977 e integrada actualmente por 90 instituciones del país dedicadas a la docencia e investigación en las ciencias sociales.

Entre sus objetivos están el desarrollo de investigación y estudios científicos para el conocimiento, la explicación y la crítica de la realidad social y de su proceso histórico, así como estimular la formulación de aportes teóricos y metodológicos en el campo de las ciencias sociales.

Además, ayudan a que las investigaciones en este rubro proporcionen una base científica para la solución de los problemas sociales de México.

“Este séptimo congreso tiene la intención de que analicemos colectivamente y desde la perspectiva de las ciencias de la administración de organizaciones, la antropología, las ciencias jurídicas, la ciencia política, la comunicación, la demografía, la economía, la geografía, la historia, la psicología, las relaciones internacionales y la sociología, los cambios que se están registrando en el país y que afectan a la sociedad, la economía, la política y la cultura”, argumentó el Secretario Ejecutivo del COMECSO, Jorge Cadena-Roa.

Por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, colaboraron las facultades de Economía, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Trabajo Social y Desarrollo Humano, y Ciencias de la Comunicación.

Hoy las ciencias sociales tienen retos muy importantes por el desafío que enfrentan los tiempos actuales, por lo que este congreso es fundamental, ya que la sociedad está demandando de los expertos de los diferentes temas del conocimiento alternativas para entender y abordar los problemas, pero no solo esto, sino que haya intervención”.

Juan Manuel Alcocer González

Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL