3 diciembre, 2020

Analizan la participación electoral de las mujeres

En el marco del XV Encuentro Capital Humano, que se llevó a cabo en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se discutió la posición de las mujeres en el escenario político actual, considerando para ello la figura de la cuota de género.

Por: Guillermo Jaramillo

La importancia de la participación de las mujeres en las elecciones municipales es vital para un mejoramiento en la aplicación de los servicios públicos; sin embargo, existe un rechazo por parte de los partidos políticos por incluirlas en los principales puestos.

Lo anterior se comentó en la conferencia “Decisiones estratégicas de los partidos políticos: evidencia de las cuotas de género en elecciones municipales en México”, de Pedro Meza Quintanilla dentro del XV Encuentro Capital Humano, que organizó la Facultad de Economía (FAECO) el 22 de octubre.

Meza Quintanilla, egresado de la FAECO, y quien es estudiante de quinto grado del Doctorado en Economía por la Michigan State University, mostró una gráfica de 1997-2017 evidenciando una nula participación de las mujeres como presidentas municipales en México.

Analizan la participación electoral de las mujeres

La llegada de las cuotas de género en 2015 permitió que más mujeres pudieran ser electas. Meza Quintanilla señaló que hay diversas teorías sobre el por qué se prefiere a los hombres sobre las mujeres, pero las investigaciones demuestran que las cuotas de género ayudan para la participación de las mujeres en las elecciones municipales.

“Existe evidencia de sesgo hacia las mujeres dentro de los propios partidos políticos. Hay evidencia de que cuando se introducen estas cuotas de género en la lista de candidatos, los partidos pueden jugar políticamente en municipios y distritos donde tienen pocas posibilidades de ganar”, enfatizó el investigador dentro del encuentro que se llevó a cabo el 22 y 23 de octubre en las redes de la @FAECO.

Por medio de gráficas y comparativas, Meza detalló que hay evidencia de que esto incrementa no solo a la calidad educativa de los políticos. Se ha demostrado que las mujeres tienden a mejorar la eficacia y la provisión de políticas relacionadas con sus intereses.