×

3 julio, 2020

Analizan salud mental en período de confinamiento

Expertos de la UANL reflexionan sobre los efectos psicológicos provocados por la pandemia y sobre la resiliencia en webinar organizado por la Facultad de Psicología.

Por: Norberto Coronado  

La incertidumbre, los miedos, los factores económicos provocados por el confinamiento generado por la pandemia del COVID-19 afectan no solo la salud física del individuo, sino también su estabilidad mental, que es igual de importante para mantener la calma en estos días.

Por tal motivo y como parte de la responsabilidad social de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Facultad de Psicología organizó un webinar llamado “Resiliencia ante el COVID-19. Venciendo la depresión, estrés y violencia familiar”.

Son múltiples los efectos psicológicos que está sufriendo la sociedad en estos momentos, pero analizaremos los de mayor incidencia, que son la depresión, la violencia y el estrés, partiendo desde la resiliencia, entendida como la oportunidad de sobreponerse, adaptarse y seguir adelante”.

Rogelio Garza Rivera

Rector de la UANL

El doctor Álvaro Antonio Ascary Aguillón, director de la Facultad de Psicología, dio pie a la participación de los expertos, quienes dieron sus puntos de vista sobre la situación de encierro preventivo que se vive en la actualidad.

La depresión como respuesta

Fue el maestro Guillermo Rocha González, coordinador del Departamento de Atención a Urgencias Psicológicas, quien abrió el webinar al hablar sobre la depresión ocasionada por el confinamiento y mencionó que, según estudios, el 30% de los hombres y 40% de las mujeres sufren un cuadro depresivo debido a estas circunstancias de aislamiento.

“Los cuadros de depresión son estados de respuesta y pueden llegar a ser hasta patológicos”, aseveró Rocha González y complementó señalando que “la depresión genera disfuncionalidad, ya que la gente no funciona bien porque vive en la incertidumbre, porque no sabe hacer algo mejor para salir de su situación o para la gente que vive a su alrededor”, mencionó Rocha González.

Analizan salud mental en período de confinamiento
Analizan salud mental en período de confinamiento

Rocha González es capacitador de asociaciones e instituciones enfocadas en la atención a víctimas y situaciones de emergencia a nivel nacional e internacional y es responsable de atención de crisis psicológicas relacionadas con el COVID-19 en la Facultad de Psicología.

Abrimos una página de Facebook llamada Uni Contigo Fapsi para atención a urgencias psicológicas provocadas por el confinamiento, donde se pueden tratar casos de insomnio, ansiedad y depresión”.

Guillermo Rocha González

Coordinador del Departamento de Atención a Urgencias Psicológicas de la FaPsi

Familiarizarse con “Susana convivencia”

La violencia familiar fue abordada por la doctora María Petra Segovia Chávez, coordinadora de Extensión de Equidad y Género de la FAPSI, quien mencionó durante su participación que la acumulación de ciertos factores, que van desde lo que parece ser un simple comentario como “a mi mujer se le quema el agua”, puede desencadenar la violencia en la familia.

Nuevo León es el segundo lugar en violencia familiar durante la pandemia a nivel nacional. Y esto era de esperarse por la forma en que nos relacionamos. Eso marca la pauta, puesto que no convivíamos en familia las veinticuatro horas del día”, señaló la especialista.

Analizan salud mental en período de confinamiento
Analizan salud mental en período de confinamiento

Segovia Chávez recomendó familiarizarse con “Susana Convivencia”, además de realizar ejercicios de relajación y aumentar los juegos entre la familia.

Hay que respetar los derechos de los demás en casa, hay que expresar claramente lo que se pide y fomentar la tolerancia, recordando que a quien genera violencia también se le modificaron sus hábitos”.

María Petra Segovia Chávez

Coordinadora de Extensión de Equidad y Género de la FaPsi

La doctora ha sido responsable, por más de veinte años, del Departamento de Salud Mental, Adicciones y Violencia Familiar en la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud en el Estado de Nuevo León.

Buscar el equilibrio

Este webinar “Resiliencia ante el COVID-19. Venciendo la depresión, estrés y violencia familiar” finalizó con las palabras del maestro Diego Alberto Vázquez Rodríguez, especialista en psicología de la salud, terapia familiar y pareja.

“Cuando hay un cambio en la vida, se genera un proceso de estrés. Antes de marzo teníamos actividad y después vino el aislamiento y aquí comenzó el estrés generado por el encierro, la incertidumbre, el trabajo en casa, la escuela en casa y la reducción de empleos.

“Esto generó impactos en el cuerpo, en las relaciones familiares y en las emociones. Hay cansancio, agotamiento, trastornos del sueño y excesos de ira, así como tristeza, alteraciones emocionales y, al interactuar con la familia, se refleja todo lo anterior mediante estrés familiar”, afirmó Vázquez Rodríguez.

Analizan salud mental en período de confinamiento
Analizan salud mental en período de confinamiento

Asimismo recomendó buscar alternativas ante el estrés para no llegar a un círculo vicioso, como lo pueden ser las adicciones.

No hay que minimizar las cosas ante la pandemia, no hay que caer en noticias falsas, hay que buscar el equilibrio, un círculo virtuoso, hacer algo diferente cada hora del día, ser conscientes del entorno”.

Diego Alberto Vázquez Rodríguez

Especialista en psicología de la salud, terapia familiar y pareja

El experto recomendó algunas estrategias personales de relajación e interactuó con los cibernautas solicitándoles hacer este tipo de ejercicios mientras relataba historias. Además de aconsejarles que practicaran la lectura con la familia y el diálogo.

Publicidad