×

4 marzo, 2021

Analizan enfoque social en la innovación

El ciclo Responsabilidad social, valor que comparte la UANL es un espacio para reflexionar sobre diversos temas vinculados al valor del capital humano al interior de toda organización. En su participación, Álvaro Ascary Aguillón Ramírez advirtió que “el paradigma es innovar socialmente desde cualquier escenario, esa es la clave”.

Por: Guillermo Jaramillo  

No hay que perder de vista el enfoque humano durante la era digital recomendó el Dr. Álvaro Ascary Aguillón Ramírez durante la conferencia “¿Moda o paradigma? Capitalismo con enfoque de innovación social” que presentó el 24 de febrero en el marco del ciclo Responsabilidad social, valor que comparte la UANL.

Organizado por la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA), la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSYDH) y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), esta jornada inició el 23 de febrero y concluirá el 4 de marzo; se transmite a través de las redes de la UANL.

El Director de Educación Continua y Desarrollo Profesional de la UANL, Juan Manuel Adame en su introducción a la conferencia resaltó la importancia que se le ha dado al tema referente a la posibilidad de generar un capitalismo con enfoque social.

Ha suscitado interés por lo menos durante las últimas cuatro décadas, y sin embargo siguen surgiendo preguntas relacionadas a ¿Cómo debe una empresa funcionar de cara a su entorno? ¿Cómo se comporta con su entorno? Generar valor y compartirlo entonces es la clave”.

Juan Manuel Adame

Director de Educación Continua y Desarrollo Profesional de la UANL

El Director de la Facultad de Psicología (FAPSI), Álvaro Ascary Aguillón Ramírez se ha desempeñado profesionalmente como consultor senior para empresas nacionales e internacionales en el área del comportamiento humano y administración de recursos humanos.

Analizan enfoque social en la innovación
Analizan enfoque social en la innovación

“La innovación tiene que estar en todos lados”, subrayó Aguillón Ramírez, enfatizando que en la UANL existe innovación en cada parte.

El ciclo se realiza con el afán de realizar acciones y brindar respuestas a través de la Estrategia Digital encabezada por el rectorado de Rogelio Garza Rivera, quien ha otorgado de calidez humana a los escenarios virtuales.

“Compartir y construir es una premisa para seguir evolucionando como humanos”, señaló el directivo, y continuó con un repaso entre antiguos y nuevos modelos de capitalismo, señalando pros y desventajas entre unos y otros.

Un innovador debe tener un proyecto, un plan, una imaginación de crear y aterrizar, y que multiplique no solo la rentabilidad del negocio y a los recursos económicos, sino al bienestar de la sociedad y el individuo.

Álvaro Ascary Aguillón Ramírez

Director de la Facultad de Psicología UANL

“La innovación puede llegar a ser un paradigma, pero hay que saber ubicarla, la innovación social, la vinculamos solo hacia un ámbito, pero puede estar relacionada con otros”, puntualizó.

Aguillón Ramírez señaló al capitalismo rampante tan conocido en términos generales entre la sociedad, como que aquel que tiene más le arrebata a todos; y a su vez destacó aquel capitalismo que crea estrategias para ofertar programas de responsabilidad social.

Analizan enfoque social en la innovación
Analizan enfoque social en la innovación

La ética por delante

El especialista señaló la importancia de la ética en la innovación, pues se necesita para incrementar la visión de las organizaciones.

“Es vital privilegiar la ética y al humano, porque la innovación está en nosotros. Cuando el beneficio es propio, tiene que ser en servicio de los demás”, destacó el investigador.

Organizaciones resilientes

Adaptarse o morir, dice la famosa frase. El Director de FAPSI indicó en la conferencia que las empresas deben circundar siempre actos de resiliencia.

“Es un término para las organizaciones, hay quienes decimos que hay que romper paradigmas a nivel organizacional. Hablamos de la administración del cambio con la flexibilidad y la adaptabilidad.

“La capacidad tiene que ver con las personas, es un gran aporte desde el individuo, y las empresas lo tienen que adoptar. No solamente es cuestión de actitud, sino de aptitud, qué sé hacer y para qué soy bueno”, finalizó Aguillón Ramírez su participación.

Producción para la oferta

“No estoy defendiendo el capitalismo, estoy detallando el modelo de cómo a veces le damos un estigma a todo y no necesariamente debe ser así. Indiscutiblemente el capitalismo tiene que ver con la oferta y la demanda, la sobreexplotación, la competencia, el consumismo, la sobreproducción, acumulación y todo ello.

“También existe el modelo de la economía social, que señala la importancia del factor social, donde no descarta lo económico, lo suma porque es importante que cuando sabe distribuir bien la riqueza puede generar grandes dividendos”, detalló el también investigador.

Analizan enfoque social en la innovación
Analizan enfoque social en la innovación

Aguillón Ramírez invitó a los interesados a conocer la propuesta que el Gobierno Federal ha lanzado a través del Instituto Nacional de la Economía Social, que lleva por nombre “Nodos de impulso a la economía social y solidaria“.

Publicidad