10 noviembre, 2019

Analizan impacto de la mercadotecnia deportiva

Con la realización del 4º Foro de Comunicación Deportiva, la Facultad de Organización Deportiva, en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Comunicación, continúan en pos de la consolidación de la Maestría en Comunicación Deportiva.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Mirthala Cano

Desde su creación, el objetivo de la Maestría en Comunicación Deportiva ha sido formar profesionales en las áreas de la mercadotecnia y el periodismo deportivo.

Como parte del Producto Integral de Aprendizaje de la materia Diseño de Proyectos, los alumnos del primer semestre de la maestría se dan a la tarea de organizar diversos foros con el fin de entrar en contacto con las nuevas tendencias de la mercadotecnia y narrativas del periodismo.

Analizan impacto de la mercadotecnia deportiva

Para esta ocasión llevaron a cabo el 4º Foro de comunicación deportiva ¿Es la mercadotecnia esencial para posicionar el deporte?, en la Sala Polivalente de la Facultad de Organización Deportiva, la cual lució a tope con estudiantes de diversas facultades de la UANL.

Entre las personalidades invitadas estuvo Rodolfo Tijerina, Gerente de Publicidad y Patrocinios de Arca Continental y Director del Maratón Powerade Monterrey, cuya experiencia despertó la inquietud de los estudiantes al hablar de los alcances del marketing en el deporte.

Analizan impacto de la mercadotecnia deportiva

“La mercadotecnia deportiva es un vehículo que fomenta los mensajes en el deporte, y puesto que el marketing deportivo ha cambiado, ya las empresas no buscan poner un logo en la pantalla, sino que se vea la esencia del deporte, la pasión por el mismo”, comentó Tijerina, quien es egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

Durante su intervención, Damián Álvarez, ex jugador de Tigres y fundador de la empresa Intención Deportiva, señaló que “hoy en día, el deporte puede potenciar cualquier mensaje social que necesita comunicar y, con la ayuda de la mercadotecnia, la publicidad, los clubes, los deportistas pueden lograrlo con mayor facilidad”.

Analizan impacto de la mercadotecnia deportiva

Por su parte, el Director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León, Jesús Perales, mencionó que para el INDE es fundamental la mercadotecnia.

Perales afirmó que, además de ser un complemento entre los atletas y las marcas, solo con su presencia es posible entender el crecimiento del deporte en los últimos años.

En su oportunidad, la atleta Ana Garza Gómez dejó ver la relación que existe entre la mercadotecnia y la posición del deporte.

Ella indicó que un punto fundamental de la mercadotecnia es tener impacto en el consumidor y buscar que la gente se identifique con sus ídolos deportivos a través de diversos productos.

Analizan impacto de la mercadotecnia deportiva

El 4º Foro de Comunicación Deportiva contó con la presencia y apoyo del Director de la Facultad de Organización Deportiva, Leandro Tristán.

También estuvo el coordinador de la Maestría, Daniel Carranza; así como el doctor José Luis Esquivel, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y el maestro Eduardo Rodríguez, de la Facultad de Organización Deportiva.