×

18 febrero, 2021

Alternativas pacíficas, acompañamiento para víctimas de violencia

Las mujeres que viven en un ambiente de violencia, pueden encontrar en este organismo la ayuda necesaria para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Especialistas compartieron esta información con estudiantes de la UANL durante el Congreso Web Internacional de Equidad y Género.

Por: Guillermo Jaramillo  

Alternativas Pacíficas es una empresa social que se construye día a día y durante 22 años, con el esfuerzo, la dedicación y el amor de varias decenas de mujeres comprometidas a apoyar a otras mujeres, a sus hijos e hijas, que buscan defender su Derecho a una Vida Libre de Violencia.

Para brindar mayor información sobre el tipo de ayuda y servicios que otorgan, las psicólogas Rocío Bernal Vigil y Dalia Chávez Posadas dieron la charla “Esperanza en medio de una situación de pandemia”, dentro del Congreso Web Internacional de Equidad y Género de la Facultad de Psicología (FAPSI), realizado los días del 9 al 12 de febrero.

Aumentan casos de violencia contra las mujeres
Aumentan casos de violencia contra las mujeres

Alternativas Pacíficas brinda distintos servicios a las mujeres. Uno de los programas que tiene instalado es el de Puerta Violeta, espacio de primer contacto en donde se valora a las usuarias para canalizar su problemática.

Cuando la usuaria llega a nuestras instalaciones se le realiza una entrevista o evaluación con la trabajadora social para determinar el nivel de riesgo. Si el nivel de riesgo es bajo ofrecemos una atención psicológica. Si determinamos que es mayor, la invitamos a pasar un tiempo en el refugio”.

Rocío Bernal Vigil

Alternativas Pacíficas

Bernal Vigil señaló que actualmente son 130 mujeres trabajando en Alternativas Pacíficas, quienes reportan que de 2019 a 2020 disminuyó el número de atenciones en Puerta Violeta de mil 235 a 770; sin embargo, aumentó el número de casos canalizados a centros de refugio de 10 mil 768 a 11 mil 783.

Un centro de refugio incluye apoyo psicológico a mujeres, programa de habilidades maternas, actividades de manejo y resolución de conflictos y educación por la paz, así como representación, asesoría y acompañamiento en procesos legales.

“En el refugio -espacio seguro, confidencial y provisional- puede haber hasta 10 familias. Pueden ingresar a través de una Puerta Violeta. También pueden ser canalizadas por los municipios. Ingresan y egresan de manera voluntaria”, informó Bernal Vigil durante la charla.

Además se apoya psicológicamente a niños y adolescentes. Se brinda gestoría de servicios médicos y atención a la salud integral, así como la práctica de talleres de promoción humana, productivos y de auto-empleo.

Aumentan casos de violencia contra las mujeres
Aumentan casos de violencia contra las mujeres

Validar la capacidad personal de vivir sin violencia

Para Chávez Posadas, la violencia se ha normalizado en el estado a tal grado que parece ser una condición ligada a la mujer desde su nacimiento.

Para mayores informes, la página electrónica de esta organización es alternativaspacificas.org/ y el teléfono es +52 (81) 83729694.

“Han normalizado la violencia, es la única forma en que puede sentirse, angustiada, ansiosa, con miedo. Van de la mano del programa Educación para la Paz.

“No están condicionadas siempre y cuando denuncien, no; entendemos si de pronto hay miedo, hay un hartazgo, el apoyo se da aún y cuando la usuaria decida o no hacer la denuncia”, señaló la psicóloga.

Publicidad