×

12 marzo, 2021

Alertan en ITSummit de UANL sobre el robo de información a empresas

Al estar México en el top 5 de secuestro de datos a nivel mundial, el especialista en almacenamiento de información de Hewlett Packard Carlos Garza recomendó reforzar los accesos a las bases de datos de las empresas, ya que las pérdidas pueden ser millonarias y pueden costar su permanencia en el mercado.

Por: Norberto Coronado  

La problemática generada en el mundo por los ataques a través del ransomware, la inactividad de las empresas ante esta situación y las pérdidas millonarias que esto genera fueron temas que Carlos Gerardo Garza Ruiz abordó en la conferencia HPE “Awareness vs Ransomware y cuáles deberían de ser las mejores prácticas para evitar este tipo de problemas”.

Según la revista Forbes, el secuestro de datos afectará, en este 2021, a una empresa cada once segundos y lo llamó el “negocio del año” para quienes se dedican a estas actividades ilícitas.

La conferencia formó parte del UANL ITSummit, evento que tiene como objetivo conocer el impacto de las tecnologías de información, comunicación y aprendizaje digital, así como las tendencias digitales y la transformación de la sociedad en el futuro.

Garza Ruiz, quien ha sido embajador de almacenamiento de Hewlett Packard Enterprise en México, mencionó que las empresas transnacionales están en constante desarrollo de sistemas que faciliten día a día el acceso a la información ya que factores como el ransomware toman ventaja de esta vulnerabilidad y tratan de tomar ventaja de esa parte vital de las empresas que es su información interna.

Alertan en ITSummit de UANL sobre el robo de información a empresas
Alertan en ITSummit de UANL sobre el robo de información a empresas

“Los datos es el nuevo tipo de cambio o moneda. Estamos intercambiando información. Todo nos está llevando a una transformación digital y esos datos tienen que estar protegidos y al mismo tiempo disponibles cuando sea necesario. Por eso su pérdida puede ser catastrófica”.

Carlos Gerardo Garza Ruiz

Especialista en almacenamiento de datos

Añadió que si, por ejemplo, una institución financiera se mantiene fuera de línea por un lapso de seis a siete horas está comprobado que se irá a la quiebra en los próximos cinco años y que no hay manera de que se pueda recuperar por una baja en su servicio de forma prolongada.

La protección de datos: punto clave

El especialista en Flash Arrays y en almacenamiento de objetos señaló que la protección de los datos se está volviendo un tema delicado ya que la velocidad en la copia de estos ya no es suficiente, aunado a la enorme cantidad de archivos almacenados.

México se ubicó en el segundo lugar de secuestro de datos en el 2020.

Garza Ruiz ejemplificó esta situación mencionando que los bancos en México tienen la obligación de resguardar información de sus operaciones hasta por cinco años, período en que el cliente tiene la oportunidad de hacer un reclamo, como los que se realizan por cargos indebidos.

El expositor, que cuenta con experiencia en temas de infraestructura hiperconvergente, microservicios y contenedores, informó que el 73 por ciento de las compañías requiere de un acceso ininterrumpido las 24 horas de los siete días de la semana.

Y agregó que es alrededor de 20 millones de dólares lo que una compañía puede perder al estar en off line, sin contar que el 54 por ciento de los clientes pierde la confianza en una empresa a la que se le cae el servicio.

Alertan en ITSummit de UANL sobre el robo de información a empresas
Alertan en ITSummit de UANL sobre el robo de información a empresas

Endurecer políticas de seguridad

El conferencista señalo que las épocas en las que “chicos malos” infectaban con un virus los sistemas de las empresas sólo con el afán de molestar se han acabado y ahora con la activación de un ransomware, aparte de bloquear la información, es prácticamente imposible detectar quién lo provocó.

Aquí se pide dinero, se pide rescate. En Estados Unidos se vieron afectados hospitales, departamentos de policía, el FBI, bancos e instituciones financieras. Para ellos cada día es es más fácil atacar, pero es muy difícil detectarlos”.

Carlos Gerardo Garza Ruiz

Garza Ruiz recomendó realizar respaldos de la información, según se crea la importancia de esta, de forma semanal y hasta diaria.

Asimismo, exhortó a los responsables de estas áreas en las empresas a que endurezcan las políticas de seguridad con los empleados, establezcan políticas de prevención y actualicen los softwares utilizados, ya que los programas más antiguos provocan “hoyos” de seguridad.

Hay ligas de ransomware muy sofisticadas que por su creatividad te dejan pensando y la gente es muy ingenua al caer. Al empleado se le hace fácil bajar un software de una página dudosa e instalarlo. De ahí la necesidad de deshabilitar ciertos permisos que pueden poner en riesgo la información de las empresas”.

Carlos Gerardo Garza Ruiz

Método 3-2-1 para el respaldo de datos

3

copias de la información en diversos formatos.

2

copias en cinta o disco.

1

copia en la nube.

Publicidad