×

24 junio, 2021

Acreditaciones colocan a ingenierías de UANL en el plano internacional

Ana Bonilla-Calero, representante de la agencia ANECA, indicó que las evaluaciones a los programas de ingeniería han permitido a la UANL celebrar convenios de colaboración con otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

Por: Norberto Coronado  

La Universidad Autónoma de Nuevo León continúa ofreciendo a sus estudiantes información relevante sobre los programas de ingeniería que ostentan reconocimientos internacionales de calidad.

A tenor de esta propuesta organizó el webinar “Experiencias de colaboración en el ámbito académico-profesional de ingeniería entre México y España”, en que se dictó la conferencia “Sellos internacionales de calidad ANECA en el ámbito de la ingeniería concedidos a universidades mexicanas”.

Acreditaciones colocan a ingenierías de UANL en el plano internacional
Acreditaciones colocan a ingenierías de UANL en el plano internacional

La ponencia corrió a cargo de Ana Isabel Bonilla-Calero, jefa del Programa de sellos internacionales de calidad de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación de la Educación Superior (ANECA).

Beneficios de la evaluación

El sello de calidad que concede la ANECA a todo programa de una Institución de educación superior supone su evaluación, certificación y acreditación, respaldado por organismos que le brindan mayor relevancia.

“En el caso de la ingeniería tenemos el apoyo del Instituto de Ingeniería de España. Ellos se encargan de proponernos proyectos que tienen que ver con la evaluación del desempeño profesional ya que es muy importante tener y conocer la vinculación entre el mundo académico y el profesional“, informó la representante de la agencia evaluadora.

No solamente le informamos a la institución sus áreas de oportunidad, sino sus fortalezas para que las siga manteniendo. Una vez que se cumple esto ya saben qué cambiar o modificar para poder conseguir en el futuro los sellos de calidad y mantenerlos en cada renovación”.

Ana Isabel Bonilla-Calero

Representante de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad

Indicó además que, en el caso de México, buscan que las universidades estén evaluadas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) para facilitarles la celebración de convenios de colaboración con otras instituciones de educación superior tanto nacionales como internacionales.

Un proceso integral

Bonilla-Calero mencionó que lo más importante de la acreditación es la marca, ya que está respaldada por profesionales y académicos de diferentes países y pide que la universidad evaluada demuestre que sus egresados adquieren competencias relacionadas con el análisis de la ingeniería, proyectos, innovación e investigación, comunicación y trabajo en equipo, entre otras.

Acreditaciones colocan a ingenierías de UANL en el plano internacional
Acreditaciones colocan a ingenierías de UANL en el plano internacional

La Universidad tiene que demostrar las asignaturas con las que trabajan los estudiantes, con qué actividades obligatorias se desarrollan, así como los contenidos; además el sistema con el que el profesorado comprueba que todos los egresados los adquieren, ya que cuando el programa ha sido evaluado hace sinergia con todos los egresados independiente del país y se verifica si tienen los mismos resultados de aprendizaje”.

Ana Isabel Bonilla-Calero

Asimismo indicó que desde la misma ANECA se mantiene un acompañamiento continuo a las universidades evaluadas.

“Nos ponemos también en el otro lado y nos mantenemos cerca para resolver las dudas, de manera que puedan cumplir los requisitos y llenar los formularios y así conseguir los sellos de calidad mundial”.

La autoevaluación

La doctora en bibliometría dio a conocer que, antes de poder evaluar, la ANECA se sometió a un profundo proceso de acreditación, ya que en el 2013 en España se volvió obligatoria la acreditación nacional y para ofrecer ese servicio ellos mismos tenían que ser evaluados.

Acreditaciones colocan a ingenierías de UANL en el plano internacional
Acreditaciones colocan a ingenierías de UANL en el plano internacional

Ana Isabel Bonilla-Calero recomendó a las universidades difundir las acreditaciones que obtenga, ya que los futuros egresados deben conocerlas para definir su próxima casa de estudios.

“Nos empezaron a llegar correos de egresados de informática que buscaban trabajo en otros países, principalmente en Francia y Alemania, y que para poder hacerlo tenían que tener el sello europeo, entonces, para dar ese servicio, se eligió el proceso de acreditación de ANECA a los sellos de ingeniería.

“Sufrimos lo mismo que todos para poder conseguirlos. Seguimos el mismo proceso y los criterios de las agencias conforme a la evaluación, visitas y demás. Hicimos lo necesario para cumplir los estándares”, precisó Bonilla-Calero.

Publicidad