×

25 agosto, 2019

Academia e industria buscan hacer sinergia

Representantes de los clústers automotriz, nanotecnología, herramental y software invitaron a los científicos a hacer sinergia como puerta de entrada a la industria, en panel realizado en la UANL.

Por: Luis Salazar  

Desde el sector industrial, solo un 10 por ciento de las investigaciones financiadas por el Estado tienen un impacto directo escalable y comercial en México.

Aunque destacan que es importante la ciencia básica que se realiza, fortalecer ese vínculo entre ambos sectores tiene mucho potencial por explotar, según consideraron los diferentes líderes de los clústers industriales de Nuevo León.

Este fue el tema que se planteó en la jornada “La innovación, producto del sector industrial y el sector académico”, que formó parte de Expo Innova UANL, celebrada en el Centro de Educación Digital y Emprendimiento.

Plataforma para la ciencia básica

Manuel Montoya Ortega, Director General del Clúster Automotriz de Nuevo León comentó que quizá los científicos no saben cómo acercarse a la industria, por eso propuso que sean los clústers una buena puerta de entrada.

“Creo que la industria no conoce esos estudios. Entiendo que el sistema muchas veces favorece al investigador de ciencia básica, que es necesario aunque no sea rentable, lo que pasa es que la investigación no es solo ciencia base”.

Tenemos que acercarnos con el Conacyt para ver de qué manera el SNI valora el trabajo de la investigación aplicada".

Manuel Montoya Ortega

Director General del Clúster Automotriz de Nuevo León

Invitación a la sinergia

Manuel Montoya propone que los investigadores en otros países trabajen de la mano con la industria. Eso hace que el investigador tenga tema y esté conectado con la industria o que ésta tome ideas para convertirlas en productos.

Es una especie de círculo vicioso. Algo tenemos qué hacer. Hay investigadores que están bien en la IP; ganan más y no les interesa entrar en el SNI. Hay quienes están en ambos. El nuevo gobierno tiene el reto de abrir la puerta de la investigación aplicada”.

Manuel Montoya Ortega

“Sería miedo de ambas partes; la industria por el tiempo de solución y los investigadores por el tamaño de la industria. Es una relación incipiente donde nos falta mucho.

“Entonces, ¿qué mensaje le darían a los investigadores para motivar la confianza a acercarse a los proyectos de las empresas?”, propuso Patricia Zambrano Robledo, Directora de Investigación de la UANL.

La Directora del Clúster de Tecnologías de la Información de Nuevo León, Ángeles Vela del Río comentó que sería una invitación a salirse de su área de confort.

“A ver las necesidades de las industrias, que son muchas. Hay muchísimo talento que se queda guardado y cajoneado.

He visto ganadores de premios de investigación que no se acercan a la industria. Aquí estamos los clústers. No sabemos dónde están todos esos investigadores fuera del SNI”.

Ángeles Vela del Río

Directora del Clúster de Tecnologías de la Información de Nuevo León

En la ronda de preguntas y respuestas, el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González, pidió a los ponentes que comentaran casos de éxito entre investigadores y los clústers, para que los científicos vieran que esto es real.

Karym Giacomán Zapata, Director del Clúster de Nanotecnología de Nuevo León destacó un par de trabajos conjuntos. Uno de ellos fue el año pasado, entre la empresa Termotek, que trabajó en propiedades de refracción. Otro caso fue el de la empresa Sigma Alimentos, donde desarrollaron propiedades hidrofóbicas en el papel envoltorio.

Publicidad