16 octubre, 2019

Abre Arquitectura Muestra de Teatro UANL 2019

La Dirección de Desarrollo Cultural invita a presenciar el talento actoral universitario en la Muestra de Teatro UANL, que se realiza en el Aula Magna del Colegio Civil.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Daniel Zamora

Las bajas pasiones que rigen la vida política y social del noreste del país se pusieron en escena en Más vale malo por conocido, de Gilberto Briones Treviño.

Esta obra de teatro la presentó la Facultad de Arquitectura dentro de la Muestra de Teatro UANL 2019 que el Colegio Civil Centro Cultural Universitario ofrece al público en general.

Dejando atrás su país, los hermanos centroamericanos Cesáreo y David buscan alcanzar el sueño de pisar suelo norteamericano y con ello cambiar su suerte.

A su paso por tierras mexicanas, reparan en un pueblo del noreste mexicano, coincidiendo con un período electoral.

Un par de comadronas, hartas de la corrupción que rodea al cacique local, Javier Fernández, un empresario sin ética apodado La Pony, fraguan un plan para modificar el rumbo de las elecciones.

El proyecto consiste en hacer pasar a los inmigrantes como emisarios del gobierno federal, entre los que se encuentra el candidato a la alcaldía del municipio.

Mientras la historia se desarrolla, el público es testigo del trabajo de los estudiantes para transformar su sociedad, trascender con el ejemplo crítico ante una sociedad corrupta, violenta, falsa, clasista.

Lo que parecía ser un movimiento sencillo para despojar del poder al corrupto y despiadado empresario, pronto se convierte en una cascada de bajas pasiones.

La falsedad, la avaricia, el despotismo y mala praxis en las políticas públicas conllevan a una serie de enredos divertidos, pese a los cuales no se pierde el hilo de la puesta en escena: la crítica social.

De pronto Cesáreo, quien ha aceptado ser el candidato fantasma, desconoce al “equipo” que lo acompañó durante su campaña relámpago y termina sucumbiendo ante las corruptelas de La Pony, pues “más vale malo por conocido que bueno por conocer”.

Facultades se suman para hacer teatro

Migrantes, corrupción, política, trata de personas, conspiraciones, engaños amorosos, mentiras familiares, farsas sociales y mucha picardía, forman parte de Más vale malo por conocido, que arranca la ya clásica Muestra de Teatro UANL.

Los estudiantes podrán disfrutar trabajos de las facultades de Ciencias Biológicas, Trabajo Social y Desarrollo Humano, Artes Visuales, Derecho y Criminología, Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Así como de Ciencias Químicas, Salud Pública y Nutrición, Ingeniería Civil, Ciencias Físico Matemáticas, Contaduría y Administración Pública, Filosofía y Letras y Comunicación

Muestra de Teatro UANL 2019

La muestra es coordinada por Cultura UANL a través de la Dirección de Desarrollo Cultural.

Lunes 14 de octubre

Más vale malo por conocido

Gilberto Briones / Arquitectura / 12.00  h.

Entre todos sí se puede

Teresa Valenzuela / Ciencias Biológicas / 15.45 h.

Corruptocracia

Felipe Villarreal / Trabajo Social y Desarrollo Humano / 18.15 h.

Martes 15 de octubre

¿Te duele?

César Brie / Artes Visuales / 12.00 h.

Leyendas de la Nueva España

Dominio público / Derecho y Criminología / 15.45 h.

El conferencista

Antonio Guajardo (adaptación de Alan Ayala) / Ingeniería Mecánica y Eléctrica / 18.15 h.

Miércoles 16 de octubre

Las almas perdidas

Gabriela Bustos / Salud Pública y Nutrición / 12.00 h.

El viaje de los cantores

Hugo Salcedo / Ingeniería Civil / 15.45 h.

México de mis temores

Manuel Bauche / Contaduría Pública y Administración / 18.15 h.

Jueves 17 de octubre

Dolores o la felicidad

David Olguín / Ciencias Químicas / 12.00 h.

La gaviota

Anton Chejov / Medicina / 15.45 h.

La casa de Bernarda Alba

Federico García Lorca / Ciencias de la Comunicación / 18.15 h.

Viernes 18 de octubre

Bang-bang, estás muerto

William Mastrosimone / Filosofía y Letras / 12.00 h.

Pastorela en junio

Cecilia Rodríguez Hinojosa e Iván Luna Rodríguez / Ciencias Físico Matemáticas / 15.45 h.