×

27 abril, 2021

Abordan futuro de ciencia y tecnología en educación

Rectores de universidades públicas y privadas participaron en las jornadas de reflexión sobre el futuro del sistema educativo del país. El Rector Rogelio Garza Rivera habló de la capacidad de la UANL para adaptarse al nuevo entorno virtual.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Efraín Aldama

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, participó en la inauguración de las Jornadas de reflexión sobre el sistema de ciencia, tecnología e innovación que demanda el futuro, evento organizado por distintas universidades públicas y privadas del país, encabezadas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Las jornadas buscan generar un diálogo entre la comunidad académica sobre las características que debe tener un sistema de ciencia, tecnología e innovación para un futuro mejor en la educación en México.

El foro, que inició este 26 de abril y finalizará el próximo 30, contará con diversas mesas de diálogo.

El objetivo es buscar propuestas y soluciones para la mejora de los diversos sistemas de investigación y ciencia en las universidades mexicanas.

“Para la UANL es de suma importancia participar ya que nos permitirá intercambiar ideas, experiencias y prácticas con la comunidad científica de las universidades reunidas.

Sin duda estamos convencidos de que un efecto positivo de la pandemia es el impulso de la transformación digital que se venía desarrollando en el mundo a raíz de la cuarta revolución Industrial".

Rogelio Garza Rivera

Rector de la UANL
Abordan futuro de ciencia y tecnología en educación
Abordan futuro de ciencia y tecnología en educación

Garza Rivera felicitó a las universidades por enfrentar el desafío de lo digital con creatividad.

Aseguró que todos han demostrado una gran capacidad de adaptación e innovación para cumplir con la misión educativa, científica y cultural de cada institución.

“Ante el impacto de la pandemia, las instituciones educativas hemos tenido que reflexionar y reconsiderar, repensar, replantear y reimaginar cómo hay que enseñar, cómo impulsar la innovación, hacia dónde dirigir la investigación científica y cómo fortalecer el papel de las instituciones en el desarrollo tecnológico del país”.

Unidos por el interés de generar conocimiento

Por otra parte, Eduardo Peñaloza Castro, Rector de la UAM, destacó que el foro es resultado de una visión compartida desde cada una de las instituciones participantes.

Señaló que el tema de ciencia, tecnología e innovación en México debe ser uno de los principales vectores de la generación de nuevo conocimiento.

Asimismo, Enrique Graue, Rector de la UNAM , expresó que las ciencias y las humanidades deben contribuir al desarrollo del conocimiento y a detonar ideas innovadoras.

Abordan futuro de ciencia y tecnología en educación
Abordan futuro de ciencia y tecnología en educación

Nos congrega que el interés de la generación del conocimiento, producto de las distintas pesquisas, tenga esa libertad creadora y desligada de funciones meramente utilitarias y que las decisiones sobre su financiamiento y distribución de recursos sean hechas por pares y sin intereses personales”.

Enrique Graue Wiechers

Rector de la UNAM

De igual manera, José Mustre de León, director general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, que celebra 60 años de su fundación, puntualizó que la relación entre la ciencia, la tecnología y la educación superior se ve reflejada cuando se tiene que el 75% de las investigaciones en México proviene del sector educativo.

“No sorprende, porque en los países con más éxito en la generación de conocimiento es igual, se genera desde las instituciones de educación superior.

La relación es clara y por ello creemos que es muy importante que cualquier propuesta y aprobación de la Ley de Ciencia y Tecnología, en un futuro, esté armonizada con la recién promulgada Ley de Educación Superior”.

José Mustre de León

Director general del Cinvestav

Para finalizar el encuentro, Garza Rivera reconoció lo oportuno de las jornadas ya que, dijo, ayudarán a responder preguntas de relevancia para el futuro de México y agregó que las universidades deberán seguir insistiendo en la necesidad de incrementar el presupuesto asignado a ciencia, tecnología e innovación.

Abordan futuro de ciencia y tecnología en educación
Abordan futuro de ciencia y tecnología en educación

Este año el incremento fue similar a la inflación, esto es, nos produjo un .38% con respecto al Producto Interno Bruto, muy por debajo del 2.4 promedio que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recomienda”, refirió para añadir que el país requiere de un incremento constante para tener un verdadero desarrollo sostenible y equitativo y así poder impulsar la transformación de la sociedad".

Rogelio Garza Rivera

En la ceremonia de inauguración también estuvieron los rectores Saúl Cuautle Quechol (Universidad Iberoamericana) y Margarita Teresa de Jesús García Gasca (Universidad Autónoma de Querétaro).

Así como David Alejandro Garza Salazar (ITESM), Bernardo González-Aréchiga Ramírez Wiella (UVM), Sara Ladrón de Guevara ( Universidad Veracruzana) y Ricardo Villanueva Lomelí (Universidad de Guadalajara).

Publicidad