23 noviembre, 2020

Abordan en la UANL innovación disruptiva en Industria 4.0

La Universidad Autónoma de Nuevo León es sede del 9° Congreso Red OTT México, que se desarrollará del 23 al 27 de noviembre y reunirá como aliados estratégicos a más de 20 organizaciones nacionales e internacionales para interactuar sobre el ecosistema de innovación y transferencia de tecnología.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: José Luis Macías

En México, es fundamental que el sector público y privado incrementen su nivel de inversión en innovación, ya que se encuentra muy por debajo de los estándares internacionales.

El 9° Congreso Red OTT México ha reunido como aliados estratégicos a más de 20 organizaciones nacionales e internacionales para interactuar sobre el ecosistema de innovación y transferencia de tecnología.

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, en el país, el sector privado solo invierte alrededor del 25 por ciento del gasto total y el gobierno el resto, mientras que en naciones desarrolladas participan con el 50 y 70 por ciento de la inversión en la materia.

A lo anterior se le suma que en 2020 la inversión total que se hizo en innovación fue de 0.38 por ciento, cifra menor a la establecida por la Ley de Ciencia y Tecnología en México, que es al menos del uno por ciento del Producto Interno Bruto; y mucho menor del promedio de inversión de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es el 2.4 por ciento.

Ante este panorama, la Universidad Autónoma de Nuevo León es sede del 9° Congreso Red OTT México, el cual se desarrollará del 23 al 27 de noviembre, teniendo como tema central la innovación disruptiva en la Industria 4.0.

Abordan en la UANL innovación disruptiva en Industria 4.0

“En esta edición discutiremos el impacto de los cambios exponenciales que ha tenido consigo la Cuarta Revolución Industrial, en especial en lo que respecta a la Industria 4.0, que se han acelerado ante el embate de la pandemia del COVID-19″, remarcó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

Estamos contentos por la organización de este congreso que representa sin duda un espacio ideal para la formación de capital humano en temas de innovación, desarrollo tecnológico, vinculación, emprendimiento y base tecnológica, propiedad intelectual y transferencia de tecnología”.

Rogelio Garza Rivera

Rector de la UANL

Una conexión del conocimiento y la tecnología

En el Congreso estarán presentes más de 700 participantes de 14 países, 24 organizaciones aportando contenidos, 72 conferencistas, 32 eventos virtuales como paneles, conversatorios y la expo tecnológica con la participación de 27 universidades, así como encuentros de negocio con 13 empresas.

La Red Oficinas de Transferencia de Tecnología en México nace en 2012 como un esfuerzo de los centros de investigación de universidades para conectar el conocimiento con la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología.

Pero es en 2017 cuando se decidió crear la asociación civil y ser ese motor que articulara el ecosistema de innovación, conectando hoy a investigadores, emprendedores, empresas, inversionistas, gobiernos y oficinas de transferencia de tecnología tanto públicas como privadas.

Abordan en la UANL innovación disruptiva en Industria 4.0

Somos la única red en México que mide el impacto de la ciencia con indicadores de las patentes que son transferidas a la industria, esto a través de licenciamientos y generación de empresas de base científica y tecnológica”.

Silvia Patricia Mora Castro

Presidenta de la Red OTT México

Objetivos del Congreso

1. La transferencia de tecnología y emprendimiento de base tecnológica.
  2. Acceder a tecnologías innovadoras para el crecimiento de empresas y herramientas para el desarrollo de las OTT.
  3. Fortalecer la vinculación con el ecosistema nacional e internacional de innovación.
  4. Implementar programas de desarrollo, aceleración y financiación de proyectos y startups.
  5. Profesionalizar la innovación.

Durante la ceremonia de inauguración del 9° Congreso Red OTT México también estuvieron presentes la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.