×

30 marzo, 2021

Abogadas pintan la raya a violencia contra la mujer

El colectivo Abogadas con Glitter ha tejido una reda nacional de 200 abogadas que atienden, principalmente, casos de violencia digital, familiar y laboral.

Por: Alejandra Correa  

“Queremos que estén bien y se sientan seguras, ese es el principal motivo por el cual estamos aquí, para que ellas sientan que alguien las está escuchando”.

Mariela Martínez, Abogada con Glitter

En 2019 varios colectivos feministas realizaron una protesta frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX para exigir el castigo a los elementos policiacos que fueron señalados por abuso sexual hacia una menor de edad.

Las protestantes pintaron las oficinas, por lo que el Secretario Jesús Orta salió para atenderlas; durante el diálogo le arrojaron diamantina rosa e intentaron pintarlo con un aerosol.

Abogadas pintan la raya a violencia contra la mujer
Abogadas pintan la raya a violencia contra la mujer

A raíz de este acontecimiento nace Abogadas con Glitter, un grupo de mujeres que, de forma paralela a sus actividades cotidianas, se dedica a apoyar y proteger sin fines de lucro a mujeres víctimas de violencia.

Aunque son cinco mujeres las que lideran el colectivo Abogadas con Glitter, a nivel nacional cuenta con una red de más de 200 abogadas que atienden casos de violencia digital, familiar y laboral principalmente.

Sabemos que las violencias han sido normalizadas por mucho tiempo, entonces intentamos dedicarles ese tiempo a ellas y tratar de hacerlo de la manera más empática, sin tecnicismos, sino que sepan qué tienen que hacer y con quién acudir”.

Mariela Martínez

Integrante del Abogadas con Glitter

La violencia en confinamiento

En los últimos años la violencia digital, la violencia familiar y la violencia laboral son parte de la vida de muchas mujeres, pero, a raíz de la pandemia, han ido en aumento.

Ante este panorama, las cinco integrantes del colectivo ofrecen asesoría de primer contacto a las víctimas en materia jurídica y psicológica.

Abogadas pintan la raya a violencia contra la mujer
Abogadas pintan la raya a violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer puede repercutir desde el ámbito personal y familiar hasta el social, con consecuencias como el deterioro de la salud al padecer depresión, autolesionarse e incluso quitarse la vida.

Abogadas con Glitter cuenta con más de 2 mil 600 solicitudes desde su creación y las víctimas rondan entre los 14 y los 35 años de edad.

“La culpa nunca será de la víctima”

Mariela Martínez señala la importancia de un colectivo como Abogadas con Glitter, ya que su objetivo es escuchar a las víctimas y encauzarlas hacia una solución jurídica.

“Muchas mujeres cuando acuden con un abogado o abogada solo las revictimizan, mas no les dan soluciones o alternativas, aquí en lo que nos enfocamos es en darles soluciones o alternativas jurídicas para que ellas puedan tomar acciones y que entiendan que, si bien es una situación complicada, tiene una solución”, señaló.

Publicidad