×

28 abril, 2020

Traslada maestro decano su experiencia al aula virtual

En 63 años de trayectoria docente en la UANL, el maestro Guadalupe Evaristo Cedillo Garza imparte sus clases –por primera vez– sin salir de casa. Sus clases de Matemáticas e Ingeniería de Control empiezan puntualmente en el aula virtual de la plataforma digital MS Teams.

Por: Esperanza Armendáriz   Fotografía: Efraín Aldama y Daniel Zamora

La Estrategia Digital que implementó la Universidad Autónoma de Nuevo León para reanudar el semestre enero-julio 2020 a través de aulas virtuales fue adoptada con éxito por sus siete mil profesores.

Toda la planta docente se sumó a esta iniciativa de modalidad no escolarizada o en línea.

La experiencia en esta modalidad ha sido extraordinaria para el maestro Guadalupe Evaristo Cedillo Garza, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) con 63 años de trayectoria, Profesor Emérito y Decano de la Máxima Casa de Estudios.

Traslada maestro decano su experiencia al aula virtual
Traslada maestro decano su experiencia al aula virtual

“La Universidad tiene muchas fortalezas y aquí se está demostrando con hechos que el universitario es capaz de resolver las situaciones que se presentan por el bien de la misma Institución y para uno mismo, porque ahí trabajamos, ahí convivimos y ahí estudiamos”, expresó convencido el profesor Cedillo Garza.

La docencia desde casa

La responsabilidad del maestro de FIME es impartir cátedra de Matemáticas e Ingeniería de Control a cerca de 230 estudiantes de licenciatura; y a 16 jóvenes de la Maestría de Térmica y Recursos Renovables.

Para sumarse a la estrategia digital, Cedillo ocupó un espacio de su casa para instalar su equipo de cómputo, escritorio y un pizarrón.

Mi rutina, desde hace muchos años ha sido salir de mi casa a las 7:00 h de la mañana para dirigirme a FIME y regresar ya en la tarde. Ahora ya no salgo. Mis clases tienen el mismo horario y junto con mis alumnos estamos en casa”.

Guadalupe Evaristo Cedillo Garza

Docente en FIME, Profesor Emérito y Decano de la UANL

Cedillo Garza recordó que la Máxima Casa de Estudios ha vivido momentos difíciles en décadas pasadas; en algunos de los casos, hechos violentos, como fue la lucha por la autonomía universitaria, y otros sucesos históricos en los que ha demostrado su grandeza, como sucede justo ahora ante la pandemia por COVID-19.

Guadalupe Evaristo Cedillo Garza, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) con 63 años de trayectoria
Guadalupe Evaristo Cedillo Garza, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) con 63 años de trayectoria

“Por el tiempo que me ha tocado vivir en la Universidad, primero como alumno y luego como maestro, han sido diversas las ocasiones en las que la Institución ha enfrentado situaciones adversas, pero también fuertes, allá por los sesenta y los setenta.

“Ya se puede decir ahora la distancia, había toma de Rectoría. Pero a los que les tocaba hacer guardia iban con los muchachos a tomar clases.

“Es gracias al espíritu universitario que hemos sabido anteponer a la Universidad ante cualquier cosa. Y por eso la Institución está hoy en una posición de prestigio”, reflexionó.

Cátedra en línea, el reto superado

Es ahora que la UANL vuelve a demostrar la capacidad y creatividad que posee gracias al talento de sus directivos, maestros y estudiantes.

“La experiencia previa del uso de la tecnología ya existía desde hace muchos años en la Universidad; muchos profesores han trabajado bajo ese esquema.

“Aquí lo que se reconoce es la capacidad de la Institución para entrar la totalidad de sus estudiantes y de manera intempestiva a una aula virtual a través de la plataforma MS Teams”, agregó.

Cumple UANL con éxito plan digital
Cumple UANL con éxito plan digital

El maestro Guadalupe Evaristo Cedillo tiene estudiantes foráneos quienes, desde sus lugares de origen, retomaron sus clases. En semestres anteriores, el maestro utilizó las plataformas para cursos en línea porque en el posgrado ha tenido alumnos de Perú, Francia y España.

“Ha sido por esta pandemia que incursionamos todos a las clases en línea y hemos visto situaciones que no nos hubiéramos imaginado: un cambio de director en FIME y fue la primera vez que se hizo en un lugar sin gente. Seguimos la transmisión por la plataforma.

“Se presentó el último Informe de Actividades del director saliente, doctor Jaime Arturo Castillo. Y se realizó el primer examen de titulación de un estudiante de posgrado. Todos estos actos con la voluntad de la Universidad para continuar formando líderes”, sentenció.

Publicidad