20 enero, 2021

Deja valioso legado artístico y cultural

El maestro Ricardo Gómez Chavarría, quien falleció el 20 de enero, tuvo una trayectoria impecable como catedrático, director de la Facultad de Música y miembro fundador de la OSUANL. Merecedor del Reconocimiento al Mérito Artístico en el 2020, la UANL se despide de un universitario comprometido con la educación y el arte.

Por: Guillermo Jaramillo

La historia de la UANL está plagada de anécdotas, como aquella que cuenta que la Facultad de Música (FAMUS) en sus inicios tuvo muchas carencias en materia de infraestructura; sin embargo, la música se abrió paso en el Campus Mederos gracias a la visión del Rector Gregorio Farías Longoria y de Ricardo Gómez Chavarría, como director fundador de la escuela.

Deja valioso legado artístico y cultural

Gómez Chavarría falleció el 20 de enero de 2021, y se le recuerda como un universitario comprometido con la música, la gestión artística y la formación de generaciones de instrumentistas; además fue la cabeza de una gran familia de músicos ligados a la Universidad como Lourdes Gómez, hija; y Madely Mata Gómez, nieta.

El maestro Ricardo contó en una entrevista la historia de la FAMUS. El recinto –que tantos profesionales de la música ha dado al Estado– tiene una génesis muy antigua. Es necesario remontarse a 1916, a la llamada Academia Beethoven, donde Rubén Flores Varela asistió como violinista.

Años más tarde, en su periodo como Alcalde de Monterrey, Flores Varela fundó la Escuela de Música, cuyo primer asentamiento fue la Escuela Secundaria No. 5 –en M. M. del Llano y Santiago Tapia–. Después la trasladaron a la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada a un lado de la Basílica del Roble, en Vicente Guerrero y 15 de Mayo.

Durante 30 años, la escuela se ubicó en Emilio Carranza y 15 de Mayo. Con el nombramiento de Gómez Chavarría como director, coincidió la mudanza al área de Mederos.

Deja valioso legado artístico y cultural

“En la Junta de Gobierno se decidió elevar a la escuela a facultad, pero no contábamos con programas académicos. Así que me tocó diseñar los programas para echarlos andar ya como Facultad de Música en 1985.

“Me tocó inscribir y egresar a la primera generación de estudiantes, entre los que estaba mi hija María de Lourdes”, señalaría Gómez Chavarría en una entrevista.

El ejecutante de viola

Gómez Chavarría, de los escasos ejecutantes de viola, señalaba que se ha roto el mito urbano de que los músicos se mueren de hambre. Y se sentía orgulloso del cuerpo docente de la FAMUS.

“Nunca he conocido a un músico que se muera de hambre. Encontramos en una investigación que un 98 por ciento de nuestros egresados están empleados; no ganarán dinerales, pero están haciendo lo que les gusta y sobreviven”, recordaría el artista.

Deja valioso legado artístico y cultural

Todo un prodigio, impartió cátedra de música hasta los 85 años de edad, Gómez Chavarría comentaría en alguna ocasión que su padre se negaba a que él estudiara música.

“Te vas a morir de hambre, me dijo mi padre, y me llevó a una cantina. Ahí me mostró a unos músicos bebedores y le contesté ‘Yo no quiero ser un músico así, yo quiero ser estudiado’. Y entonces me decidí”, señaló en aquella entrevista.

Y no se equivocó, uno de sus logros profesionales fue su ingreso a la Orquesta Sinfónica de la UANL como miembro fundador, hace 60 años. Su trayectoria fue impecable como catedrático, director de la Facultad de Música e integrante de la OSUANL, por eso fue merecedor del Reconocimiento al Mérito Artístico que se le otorgó en enero del 2020.

Trayectoria profesional

• Catedrático