26 enero, 2021

Recuerdan con honores al cronista Celso Garza

El 9 de enero del año 2000 en Sabinas Hidalgo se dio a conocer la muerte del historiador Celso Garza Guajardo. Han pasado 21 años de la partida del fundador del Centro de Información de Historia Regional de la UANL, un universitario que dejó un legado cultural importante para el Estado.

Por: Guillermo Jaramillo

Para conmemorar el XXI aniversario luctuoso de Celso Garza Guajardo, la Hacienda San Pedro Centro de Información de Historia Regional celebró como le gustaba al maestro, con historia, tradiciones y cultura regional.

A través de una ceremonia virtual encabezada por la maestra Dinorah Zapata Vázquez, la hacienda honró la memoria de Garza Guajardo como el artífice de este gran proyecto que ha reactivado la actividad comercial y cultural del norte del estado.

Recuerdan con honores al cronista Celso Garza

Comprometido con el rescate de la historia y la cultura de Nuevo León, Garza Guajardo puso la primera piedra para resguardar las tradiciones noreste.

“Fue su ideal siempre que este lugar fuera el centro de la historia regional, donde se pudieran rescatar historia y tradiciones, hecho que seguimos realizando, el rescate de la historia de los municipios. Es un gran honor como familia que lo sigan recordando”, señaló Juan Ramón Garza, cronista y hermano del maestro Celso.

Un hombre noble

Quien rescata a la historia de su pueblo se rescata a sí mismo. Pareciera ser este el pensamiento que acompañó a Garza Guajardo a lo largo de su vida, quien siempre estuvo comprometido con luchar contra el olvido.

“Merecido recordatorio a la memoria de nuestro director y fundador. Vigésimo primer aniversario luctuoso. Una obra bastante noble que es la de la difusión de la cultura regional, la investigación histórica. Coincide este 2021 con el 35 aniversario de ser elevado a departamento el Centro de Información de Historia Regional, 31 años de tener como sede esta hacienda”, señaló Zapata Vázquez.

Reconocen las maravillas históricas de la UANL

Se realizaron guardias de honor a Garza Guajardo con el personal administrativo, así como familiares, quienes recordaron la empatía y solidaridad del cronista para con su pueblo.

Así mismo, se inauguró la exposición fotográfica Villaldama, ayer y hoy, 20 imágenes de Adriana García Fidalgo, quien presenta la crónica y visión de ese municipio, así como su belleza arquitectónica y paisaje natural; los comentarios estuvieron a cargo de la cronista María Luisa Santos Escobedo.

De la misma manera, se cortó listón inaugural de la muestra de dibujos dedicada a Félix U. Gómez, por parte de su nieto Félix Torres Gómez, también museógrafo de la Hacienda.

La misión de la Hacienda San Pedro es la de consolidar, preservar y difundir testimonios de historia del noreste mexicano a través de programas de investigación y promoción de actividades histórico-culturales que contribuyan al fortalecimiento de la identidad regional.

Maestro Celso Garza Guajardo

• Nació en el municipio de Sabinas Hidalgo en 1943.
  • Maestro por la Normal Superior del Estado.
  • Trabajó en el Archivo General del Estado con Israel Cavazos.
  • Miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística desde 1971.
  • En 1980 presenta el proyecto para crear el Centro de Información de Historia Regional.
  • Cronista de Sabinas Hidalgo, nombramiento que le otorgan en 1983.
  • Catedrático de la Preparatoria 9.
  • De 1983 a 1991 escribe y publica crónicas de su pueblo que la UANL más tarde recopiló en el libro Aquellos años que soñé.