26 agosto, 2020

Recuerdan legado de Silvia Mijares

Por más de 30 años, Silvia Mijares impartió su enseñanza en las facultades de Odontología y Filosofía, así como en la preparatoria 16, de la que fue directora fundadora.

Por: Gabriela Ortiz y Jennifer Vargas

El nombre de Silvia Mijares Mendoza es sinónimo de empoderamiento femenino, con un pensamiento claro y la versatilidad de encajar en diversas ramas del arte. Fue pieza importante en la inclusión de la mujer en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Compañeros y amigos de Mijares Mendoza recordaron momentos que compartieron con la filósofa, desde la etapa estudiantil hasta la consolidación de una exponente en la literatura.

Dentro de las aportaciones de Mijares, se encuentra la fundación de la Preparatoria 16 en 1974, donde encabezó el puesto de directora durante la gestión del rector Luis Eugenio Todd.

“Era una pasión por el trabajo educativo que nos comunicaba Silvia muy interesante, muy bonita. Estábamos completamente sumergidas en ese ramo”, expresó la maestra universitaria Lucy Garza.

A través del Facebook de Cultura UANL, las escritora Leticia Hernández y la profesora Lucilda Garza, junto a la pintora Saskia Juárez y el ensayista José Roberto Mendirichaga, brindaron un homenaje a la escritora.

El doctor Humberto Salazar, quien fungió como mediador en este homenaje, mencionó que Silvia Mijares estuvo presente en los movimientos estudiantiles de los años 60 y fue partícipe de ellos. Representó a la mujer en la vida académica.

Recuerdan legado de Silvia Mijares

Una mujer que dejó huella

Los invitados narraron experiencias y rasgos de la personalidad de Silvia como intelectual, magnética, firme y femenina.

Comentaron una anécdota de Mijares cantando junto a su hermana Mercedes, cuando era época de elecciones estudiantiles en la Universidad. “Nunca se detuvo ante de los ideales que ella perseguía; era libre, no tenía inhibiciones”, detalló Saskia Juárez.

La escritora Leticia Hernández comentó uno de sus recuerdos: “Yo vi cómo los grandes maestros le hablaban con mucho respeto a la doctora. Yo veía ese papel importante que hacía como mujer”.

Todas estas características representaban un ideal femenino para la época en que comenzaban las revoluciones estudiantiles. Se buscaba una participación más activa de la mujer en asuntos académicos y laborales.

El testamento espiritual

En el marco de la Feria del libro Universitaria UANLeer 2020, Mijares presentó su última publicación Los pájaros impensables de la filosofía a lado de la catedrática Alejandra Rangel Hinojosa.

Recuerdan legado de Silvia Mijares

Dentro de su obra, se abordan temas filosóficos, desde la participación de la mujer y la cocina.

¿Cómo va de lo simple a lo complejo? No cualquiera, cualquier intelectual puede abarcar esa versatilidad. Yo eso es lo que más le admiro; hasta tener libro de cocina. Pero libros donde se pone a investigar. Son libros históricos de la comida y hasta tocar a filósofos verdaderamente complejos”.

Leticia Hernández

Por su parte, para el ensayista José Mendirichaga el libro representa un legado de la vida de Mijares. “Yo creo que este libro de los impensables pájaros es el testamento espiritual”, comentó.

Agradecimiento y admiración es lo que deja la catedrática Silvia Mijares, así como un legado en la cultura.