16 diciembre, 2020

Reconocen trayectoria del profesor Miguel Rodríguez en la FARQ

Conocido como Arqui “Comino”, el profesor Miguel Ángel Rodríguez Enríquez fue un baluarte de la Facultad de Arquitectura de la UANL. Los alumnos y la comunidad de la dependencia reconocieron la labor dentro y fuera de las aulas de quien fuera también un destacado jugar de futbol americano con los Pegasos de la clase 1965-1970.

Por: Norberto Coronado

Su amabilidad, respeto, educación y el trato para los estudiantes de la Facultad de Arquitectura (FARQ) pusieron en un lugar muy especial al profesor Miguel Ángel Rodríguez Enríquez (Monterrey, 1949-2020), aunque siempre prefirió que le hablaran por su apodo “Comino”.

Reconocen trayectoria del profesor Miguel Rodríguez en la FARQ

El 23 de noviembre del 2019, la Fundación de la Facultad de Arquitectura (FUNARQ), en presencia de directivos, alumnos y familiares del profesor Rodríguez Enríquez, distinguió su invaluable labor en la dependencia.

Su baja estatura contrastaba con esa forma tan especial de dirigirse al alumnado de los Pegasos, ya sea para reclutar jugadores para el equipo de futbol americano, para coordinar las conferencias de “La 8” o en su trabajo diario en el programa de Seguimiento a Egresados de la FARQ.

Rodríguez Enríquez perteneció a la clase 1965-1970 y fue jugador de los Pegasos de Arquitectura. En mayo del 2018, al celebrarse 60 años de la fundación del equipo, fue entronizado en el Salón de la Fama del Futbol Americano Nacional en ceremonia realizada en la facultad de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Su carisma y don para dar un consejo o disfrutar de una buena charla ha dejado huella en los pasillos, aulas y canchas de los Pegasos.

Arqui “Comino”, el Pegaso mayor

Uno de los momentos inolvidables fue un merecido homenaje de parte de la comunidad de Arquitectura, la cual se mostraba contenta cuando sus fotos aparecían en el “mural” de la oficina del Arqui “Comino”.

En dicha ceremonia, la directora de la FARQ, María Teresa Ledezma Elizondo, le dejaba las puertas abiertas de la Facultad de Arquitectura al maestro, quien, ya jubilado, seguía aportando y trabajando para la escuela de su vida.

El egresado y ex jugador de los Pegasos de Arquitectura César Rodríguez se refirió al Arqui “Comino” como una persona que ha sido parte de su vida y de la de cientos de generaciones en el ámbito académico y deportivo.

La maestra Iliana Terán, presidenta de la FUNARQ, se refirió al homenajeado como alguien que siempre prestó atención personal a todas las necesidades de los alumnos, maestros y hasta directivos y que, gracias a él, se sembró un amor especial hacia la facultad y el arraigo a los Pegasos entre la comunidad estudiantil.

Días antes de esta ceremonia, “Comino” vivió uno de sus mejores días al celebrar el campeonato de futbol americano, donde la Facultad de Arquitectura venció a los Pericos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la categoría veteranos.

Durante el reconocimiento, el head coach Roberto Zarazúa y sus jugadores entregaron el jersey con el número 54, que usara el profesor en su etapa como jugador a finales de los años sesenta.

Reconocen trayectoria del profesor Miguel Rodríguez en la FARQ

Un año después, el 22 de noviembre del 2020, el arquitecto Miguel Ángel Rodríguez Enríquez “Comino” se adelantaba en el camino, dejando una serie de enseñanzas y pláticas que reconfortaban, incluso en aquellos que no pertenecían a la FARQ.

Nunca nos dejó solos. Cada semana nos preguntaba cómo nos iba. Nos daba consejos y teníamos su apoyo incondicional. Él nos enseñó a amar el naranja y negro. Hace un año se lo agradecimos de frente y ahora tenemos al Pegaso mayor cuidándonos… hasta siempre”".

Leyenda del muro del equipo de futbol americano de la Facultad de Arquitectura de la UANL