12 marzo, 2020

Preserva Capilla Alfonsina su Minerva

En una emotiva ceremonia, el nombre de Minerva Margarita Villarreal ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua. El homenaje se llevó a cabo el 10 de marzo en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Daniel Aguilar

Mujer de visión amplia y de grandes alcances; así se recordó a Minerva Margarita Villarreal en un homenaje, que brindó la Universidad Autónoma de Nuevo León, a la poeta y ex directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

Al evento, se dieron cita amigos, colegas y ex alumnos de Villarreal, quienes fueron testigos del ingreso de la poeta como corresponsal de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

Como parte del homenaje, también se nombró como “Sala Minerva Margarita Villarreal” a la Sala de Usos Múltiples, en honor a la ex directora de la biblioteca.

La ceremonia se llevó a cabo el 10 de marzo en el vestíbulo de la Capilla Alfonsina, en donde se dieron cita el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera; la investigadora y amiga de Villarreal, Beatriz Gutiérrez Müller; el Presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio; el Director de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, Javier Garcíadiego; el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza, así como José Javier Villarreal, actual Director de la Capilla Alfonsina y viudo de la homenajeada.

Convicciones

Para Garciadiego, la ausencia de Villarreal para recibir el documento de ingreso a la AML, en el vestíbulo de la CABU, todavía le parece increíble. La recuerda como una mujer de fuertes convicciones y una visión amplia para visualizar proyectos.

El director de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México compartió las dedicatorias que Villarreal le escribió en cada uno de sus libros, siempre rematados con una flor y la frase “…de tu Minerva”.

Celorio señaló que habían pactado llevar a cabo la ceremonia de ingreso de Villarreal a la AML en noviembre de 2019. Con este homenaje, se hizo entrega simbólica con las insignias que la avalan como miembro de la AML; José Javier Villarreal recibió los documentos.

Gutiérrez Müller leyó una carta dirigida a la poeta, y recordó la bondad de Villarreal, quien soñó con un Nuevo León distinto.

“Tú querías que Nuevo León fuera un estado lleno de lectores. Estés donde estés, yo quiero que oigas mis palabras que te he escrito (…) Tengo la percepción de que estás aquí y sabes que hoy acude mucha gente que te extraña, te necesita, te admira y te respeta”, expresó Gutiérrez Müller.

Más viva que nunca

El punto culminante de la ceremonia se dio al aparecer Minerva Margarita en video. Lucía con un vestido bermellón al recitar Un vestido para desnudarme, poema que la hacía sentir más viva que nunca entre nosotros.

Qué decir del viudo, quien recordó a aquella joven que se le apareció en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Luego, los encuentros de ambos en galerías de arte o el cine dejarían de ser producto de la casualidad para dar paso al amor. Fortaleza, ambos fueron siempre el primer lector del otro hasta el último de sus días. Mujer de viaje, dama infiel al sueño, brillante, así la recuerda.

Preserva Capilla Alfonsina su Minerva

En 1980 se fue a Israel. Ahí, nos decía ella, escuchó una voz que le reveló su ser poeta. Al tiempo que esta voz se revelaba, nos escribíamos numerosas cartas que fueron tensando una poderosa red de diversos materiales, despuntando el amor y deseo”.

José Javier Villarreal

Poeta y Director de la Capilla Alfonsina UANL,

Una vez que José Javier presentó a Minerva Margarita como su novia ante sus familiares en Higueras, Nuevo León, su abuela materna mandó llamar al padre a Tecate, Baja California, porque el nieto estaba en una relación seria.

“Vente, porque tu hijo trae una novia y van en serio. Por algo debe ser también Villarreal”, indicó el poeta.

A lo largo de su vida, Villarreal cosechó palmarés y amistades por doquier. Su capacidad de relación pública la llevó a relacionarse con lo más selecto del mundo literario de su tiempo.

La UANL tiene proyectados una serie de eventos para rendir homenaje a la memoria de una mujer que trabajó para transformar y trascendió a través de la palabra hacia la sociedad.

Premios y reconocimientos

• Premio Plural 1986, otorgado por la revista cultural Plural, del diario Excélsior, en el género de poesía, por el poemario Los abandonados.
  • Premio Nacional de Poesía Nuevo Reino de León 1986, del Gobierno del Estado de Nuevo León, por el poemario Desde temprano.
  • Premio Nacional Alfonso Reyes 1990, del Ayuntamiento de Monterrey, por su libro Pérdida.
  • Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1994, por su libro El corazón más secreto.
  • Premio de Poesía del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2010, del Gobierno del Estado de México, por el poemario Tálamo.
  • Premio de Honor Naji Naaman’s Literary Prizes 2013, otorgado por la Naji Naaman’s Foundation for Gratis Culture, de Líbano, por el contenido y estilo de su obra.
  • En 2011 fue homenajeada por su trayectoria literaria en la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en San Antonio Texas y la Universidad de Texas en San Antonio, en el marco del III Encuentro de Escritores Letras en la Frontera.
  • En 2013 el Instituto Mexiquense de Cultura del Gobierno del Estado de México le dio un reconocimiento por su aportación al acervo literario del país, en la XII Feria Estatal del Libro, en Texcoco.
  • Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2016, por su libro Las maneras del agua.