13 marzo, 2021

Patrimonio UANL, salvaguarda de tesoros invaluables

De acuerdo con Rosana Covarrubias Mijares, coordinadora de Patrimonio Cultural de la UANL, el acervo cultural que resguarda la Universidad da fe de la grandeza de su historia y de los creadores del estado de Nuevo León.

Por: Jennifer Sandoval y Blanca Medina Viezca   Fotografía: José Luis Macías, Daniel Zamora, Efraín Aldama / Ilustración principal: Ana Herrera

¿Alguna vez te has preguntado la historia que resguarda la Capilla Alfonsina?, ¿sabes con qué propósito se construyó el Colegio Civil? o ¿quién realizó el mural de la fachada de la Facultad de Ciencias Químicas?

No existe espacio en la Universidad Autónoma de Nuevo León que no resguarde patrimonio cultural. De hecho, cada día crece el patrimonio universitario, pues lo que hoy hace la comunidad tendrá un valor para las generaciones del mañana.

UANLeer: diez años celebrando las letras

La UANL cuenta con patrimonio artístico, arquitectónico, histórico, industrial, intangible y natural.

Así lo aseguró Rosana Covarrubias Mijares, coordinadora de Patrimonio Cultural de la UANL, en el marco del Día del Patrimonio Cultural de Nuevo León, que cada año se conmemora el segundo domingo del mes de marzo.

“Cuando decimos patrimonio toda la gente piensa en la casa o en el dinero que tiene en el banco. Etimológicamente hablando es la herencia del padre, pero hay otro tipo de patrimonio”, dijo.

El patrimonio es un homenaje a toda la gente que trabajó antes de nosotros y entonces lo que hacemos es preservar para saber de dónde venimos”.

Rosana Covarrubias Mijares

Coordinadora de Patrimonio Cultural UANL

Pinturas, vitrales, murales, esculturas, libros e inmuebles forman parte del patrimonio de la UANL.

Aunque la Universidad conserva patrimonio que data del siglo XVI, el acervo cultural y artístico de la UANL nació con la misma, en 1933.

Entre los tesoros más importantes que resguarda la Universidad se encuentra la primera edición de un libro escrito en 1529 que Bernardo Reyes obsequió a su hijo Alfonso Reyes.

Una de las obras más valiosas y significativas es la de Roberto Montenegro (1885-1968), que consiste en un conjunto de vitrales situados en el edificio donde se originó la Escuela “Álvaro Obregón” y en el Aula Magna del Colegio Civil.

En la fachada de la FCQ se encuentra el mural "Integración y pensamiento" de Guillermo Ceniceros.

En la Facultad de Filosofía y Letras se encuentran los relieves “Los informantes de Sahagún” que Federico Cantú creó entre 1960 y 1962, así como en la fachada de la Facultad de Ingeniería Civil se ubica el friso cóncavo “Nezahualcóyotl y el agua”.

Patrimonio de la UANL, salvaguarda de tesoros invaluables

Las joyas de la UANL

1

Hacienda San Pedro (construida en 1666)

2

Hacienda Guadalupe (edificada en 1667)

3

Colegio Civil Centro Cultural Universitario (construido en 1794)

4

Vitrales de Montenegro del Aula Magna y la Prepa 3 (realizados entre 1930 y 1934)

5

Fondo Alfonso Reyes (catalogado como Patrimonio de la Nación)

6

Casa Universitaria del Libro (erigida en 1924)

Marca pauta Prepa 3 en auditoría de calidad

Cuando tú entiendes de donde viene algo, puedes entender porque es como es y responde a un montón de cosas. Todo el mundo tiene que decir en qué momento histórico le tocó vivir y tiene que reflejarlo. El patrimonio es un encuentro contigo y tus antepasados”.

Rosana Covarrubias Mijares