23 diciembre, 2020

Martín Calvillo, el coach que llevó a la gloria al futbol americano de NL

El entrenador Martín Calvillo Munguía consiguió en ocho ocasiones las máximas distinciones del deporte que otorga la UANL con los Toros de la Prepa 16. Por su mentalidad ganadora fue inmortalizado en el Salón de la Fama del Futbol Americano Nacional en 2016.

Por: Norberto Coronado

Martín Calvillo Murguía (Saltillo, 1965-2020) comenzó su carrera en el futbol americano estudiantil con los Daneses del Ateneo Fuentes, de Saltillo, Coahuila, donde lo reclutó a inicios de los años ochenta el head coach de los Auténticos Tigres Cayetano Garza.

De carácter fuerte y con un físico que combinaba la fuerza con la destreza, en poco tiempo se convirtió en uno de los mejores receptores de los felinos de esa generación que enfrentaría a equipos estadounidenses y cuyo ímpetu y entrega quedaron para la historia.

Martín Calvillo, el coach que llevó a la gloria al futbol americano de NL

Martín Calvillo logró que José Carlos Maltos se convirtiera en 2007 en pateador de los Tigres, lo que dio inicio a una brillante trayectoria que lo llevó a firmar con los Santos de Nueva Orleans de la NFL.

El coahuilense estudió en la Facultad de Organización Deportiva y su deseo de seguir en los emparrillados, al terminar su elegibilidad en Auténticos Tigres, lo llevó a integrar el equipo de los Dinosaurios de Saltillo y ser campeón de la Liga Nacional en 1996.

Su dinastía a la cabeza de los Toros

Integró el staff de entrenadores de Tigres Juvenil con Esteban Ortega y después fue head coach de la misma categoría. A finales de los noventa inició su dinastía de campeonatos con los Toros de la Preparatoria 16.

Calvillo Murguía fue parte del staff del coach Edmundo Reyes en el año 2000, el cual marcaría el regreso del protagonismo de los Auténticos Tigres, que lo llevó a disputar varias finales nacionales en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Martín Calvillo, el coach que llevó a la gloria al futbol americano de NL

Además, a la par de su labor como coordinador deportivo de los Toros, Martín Calvillo se convirtió en reclutador de jugadores para los Auténticos Tigres.

Una mentalidad ganadora

La capacidad de trabajo en equipo y la mentalidad ganadora llevaron al ahora entrenador Calvillo a buscar trascender en el deporte de las preparatorias de Nuevo León, que pasaban por mal momento deportivo y no destacaban a nivel nacional.

El coach pudo unir a las diferentes preparatorias públicas y privadas, factor clave para colocar al deporte de Nuevo León en los primeros tres lugares a nivel nacional.

De este modo, en el 2013, se hizo responsable del Consejo Estatal del Deporte de la Educación Media Superior y del lugar 22 en que se encontraba Nuevo León, en los Juegos Nacionales de la Educación Media, pasó a obtener tres campeonatos nacionales.

Las escuelas comenzaron a confiar en el trabajo del entrenador saltillense, por lo que a su equipo llegaron o comenzaron a surgir figuras de estudiantes deportistas de la talla del velocista Jesús Rentería y la saltadora Susana Hernández Aviña, seleccionados nacionales.

Martín Calvillo, el coach que llevó a la gloria al futbol americano de NL

En los Juegos Nacionales de la Educación Media Superior, Nuevo León pasó del lugar 14 en puntaje y 22 en el medallero a ser bicampeón en las justas que se realizaron en Coahuila en el 2016 y en Morelia en el 2017, volviendo a ser campeón en el 2019 en Aguascalientes.

Inmortalizado en el Salón de la Fama

El head coach Martín Calvillo Murguía falleció el 14 de octubre del 2020.

En el 2016, el coach Martín Calvillo fue reconocido e inmortalizado por el Salón de la Fama del Futbol Americano Nacional por su valioso aporte, trabajo y desarrollo de los jóvenes jugadores en el deporte, en especial en el futbol americano.

Estricto en el campo, pero bondadoso fuera del emparrillado, llevó a la Preparatoria 16 a obtener los trofeos Universidad y Excelencia Deportiva en ocho ocasiones de manera consecutiva, que corresponden a las máximas distinciones del deporte de la UANL.

Martín Calvillo, el coach que llevó a la gloria al futbol americano de NL

En los últimos años, se desempeñó como subdirector administrativo de la Preparatoria 16 y encaminó el proceso selectivo de los equipos de las preparatorias para el selectivo nacional del 2020.