14 octubre, 2019

Marco Antonio Leija, el justiciero universitario

Por más de 55 años, Marco Antonio Leija dedicó su vida a la enseñanza. Fue el impartidor de justicia con más años de vigencia en el país. La UANL lo despidió con un homenaje de cuerpo presente.

Por: Brayan Domingo y Blanca Medina Viezca   Fotografía: José Luis Macías

El amor por la cátedra en la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) llevó al maestro Marco Antonio Leija Moreno a permanecer por más de cinco décadas en su alma máter, la Universidad Autónoma de Nuevo León

Egresó en Ciencias Jurídicas en 1953. Fue fundador de la Licenciatura en Criminología de la UANL en 1974. Fue nombrado Profesor Emérito en 2009. Fungió como maestro decano de FACDYC hasta el 12 de octubre de 2019; falleció a los 91 años

Marco Antonio Leija Moreno UANL

“Fue un destacado abogado; es ejemplo de trabajo, transformación y trascendencia.

“Hablar del maestro es hablar de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por sus importantes aportaciones para el agradecimiento de nuestra alma máter”, comentó el Rector Rogelio Garza Rivera.

Aunado a su labor como docente, Leija complementó la academia con el trabajo de escritura.

Fue autor de los libros Los Andares de la Justicia, Memorias de un Juez Penal, y los Códigos penales y de procedimientos penales, para los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit y Tlaxcala.

Su pasión por la función jurisdiccional fue la oportunidad perfecta para ayudar a la comunidad con respeto, honestidad y justicia.

Siempre se dirigía a nosotros con mucho cariño, nos decía ‘compañeritos’. Él decía ‘tres deberes tienen los profesionistas estudiar, estudiar, estudiar’. Eso nos decía el maestro Leija siempre".

Carmen Baca Villarreal

Consejera Maestra y Profesora Emérita de la FACDYC

“Él estuvo siempre estudiando, compartiendo sus experiencias por más de 57 años”, agregó Baca Villarreal.

Bajo el principio de que cualquier criminal puede reintegrarse a la sociedad, Marco Antonio Leija dictó la última pena de muerte en México en 1961, cuando fungía como juez cuarto de lo penal.

Despide UANL a Marco Antonio Leija

La UANL realizó un homenaje de cuerpo presente al máximo justiciero mexicano Marco Antonio Leija Moreno.

En una guardia de honor, autoridades universitarias, estudiantes y representantes del gremio en Derecho asistieron a la Facultad de Derecho y Criminología para dar el último adiós a Marco Antonio Leija.

Dedicó su vida a la práctica del derecho y la docencia, siendo un maestro generoso al compartir su conocimiento y experiencia. Fue todo un formador, forjador de abogados y de instituciones. Leija deja una profunda huella en la Institución”.

Rogelio Garza Rivera

Rector de la UANL
Marco Antonio Leija Moreno UANL

El precursor de la criminología fue Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, asesor jurídico en Nuevo León y Coahuila, así como fundador de escuelas del derecho.

También fue miembro de la Sociedad Mexicana de Criminología, de la Academia Nacional de Ciencias Penales y del Colegio de Jurisprudencia.

El último puesto que ocupó fue Procurador para la Defensa del Adulto Mayor.