×

22 octubre, 2021

Inauguran Museo Ricardo Gómez Chavarría

En San Luis Potosí, cuna del maestro fundador de la Facultad de Música, abrió sus puertas un museo que lleva su nombre y se nutre de diversos objetos que recuerdan su valiosa y amplia trayectoria. Gómez Chavarría falleció el 20 de enero del 2021.

Por: Guillermo Jaramillo  

El legado del universitario Ricardo Gómez Chavarría, fundador de la Facultad de Música (FAMUS) y pionero en la OSUANL, fue el motivo para la creación de un museo que lleva su nombre y se ubica en su natal San Luis Potosí.

El maestro desarrolló su talento musical en distintas áreas de manera profesional como son la docencia, la práctica y ejecución; fue fundador de nuevas generaciones y un orgullo para la Máxima Casa de Estudios.

Inauguran Museo Ricardo Gómez Chavarría
Inauguran Museo Ricardo Gómez Chavarría

El patio de la escuela primaria donde don Ricardo comenzó a interesarse por la música y los instrumentos de cuerdas, ahora alberga un museo en su honor, donde se podrán algunas de las distinciones que el maestro logró en vida; fue inaugurado el 14 de octubre en presencia de algunos de sus familiares.

“Una selección de sus tantos reconocimientos entregados en diferentes años, recortes de periódicos con entrevistas sobre su extensa trayectoria, también una colección de fotografías desde niño hasta sus últimos días donde se encuentra tocando y recibiendo medallas o reconocimientos importantes; en compañía de Rectores y gobernadores de los estados de Nuevo León y Coahuila. También hay imágenes de diferentes momentos de su vida profesional”, informó Lourdes Gómez Huerta, hija del maestro Gómez Chavarría y catedrática de la FAMUS. 

A la inauguración del museo asistieron autoridades como Gabriel Castillo Tristán, regidor de Educación y Cultura de Armadillo de los Infante, SLP. El Maestro de Ceremonias fue Alfredo Borjas Maldonado, ex alcalde de Armadillo durante la administración 2000-2003. 

Inauguran Museo Ricardo Gómez Chavarría
Inauguran Museo Ricardo Gómez Chavarría

Para amenizar la ceremonia se contó con la participación musical de la violonchelista Madely Eileen Mata Gómez, nieta de don Ricardo. 

Abren concurso en su nombre

Para darle un valor académico al legado del maestro, la Facultad de Música instituyó el primer Concurso Interno de Cuerdas “Ricardo Gómez Chavarría” de la FAMUS, que tiene como participantes en su primera edición a alumnos de la dependencia en sus niveles Técnico Medio en Música y Licenciatura en Música. 

El concurso se llevó a cabo del 11 al 18 de octubre de 2021 y concluyó con un concierto de ganadores.

El certamen surgió de la propuesta de un alumno que externó sus inquietudes a la maestra Lourdes Gómez Huerta. La Coordinadora del área de Cuerdas de la FAMUS, Lilia Lvouna, hizo las gestiones necesarias para cristalizar la idea.

Este concurso se realizará cada dos años y podrá alcanzar un nivel nacional en la próxima edición.

Gómez Huerta señaló que si su padre hubiera podido presenciar estas acciones, tanto de la comunidad potosina como la universitaria, se hubiera manifestado modestamente, pues era un hombre que evitaba el protagonismo.

Inauguran Museo Ricardo Gómez Chavarría
Inauguran Museo Ricardo Gómez Chavarría

Primeramente, estaría muy emocionado porque él era muy feliz en su pueblo natal. Pienso que él hubiera expresado que no merecía ningún reconocimiento porque sentía que no había hecho nada para merecerlo, que solo lo que hizo fue ayudar a sus alumnos y a los maestros a superarse en sus estudios ofreciéndoles las mejores condiciones para estudiar y trabajar cuando él fue director y catedrático de la Facultad de Música.

Lourdes Gómez Huerta

Catedrática de FAMUS

“También hubiera comentado que la música es y será su vida, que le dio todo, le dio aparte de superación personal, satisfacciones, logros y los medios para vivir con dignidad, sanamente y en paz.

“Su familia es su mayor logro ya que dos de sus hijas son músicos profesionales y varios de los nietos también, y decía que la música es un arte sublime que alimenta el espíritu y el medio por el cual nos podemos comunicar universalmente”, destacó la profesora.

Inauguran Museo Ricardo Gómez Chavarría
Inauguran Museo Ricardo Gómez Chavarría

Ganadores del I Concurso de Cuerdas “Ricardo Gómez Chavarría”

Técnico Medio en Música

  1. Aidee Yasmin Enríquez Guajardo
  2. Pedro Alberto Briones Martínez
  3. Miroslava Venegas Sauceda

Licenciatura

  1. Maricarmen Michelle García Salazar
  2. Leonardo López Salcedo
  3. Jonathan Ulises Galván Palacios y César Elí Rocha Torres
Publicidad