6 marzo, 2020

“Ha sido un honor ser maestra”, Dra. Yolanda Ruiz Martínez

En un ejercicio de reflexión, la académica con una trayectoria de cuatro décadas en la Universidad Autónoma de Nuevo León plantea los desafíos y nuevas dinámicas que vive en su relación con los alumnos.

Por: Esperanza Armendáriz   Fotografía: Daniel Zamora

“Me encanta encontrar personas que quieran aprender”. La doctora Yolanda Ruiz Martínez, con 40 años de trayectoria docente, repite esta frase durante la entrevista. No hay duda de que es una entusiasta de la enseñanza.

Se inició en la docencia sin tener una formación magisterial; sin embargo, era evidente su necesidad de enseñar, compartir y ayudar.

Sin una expectativa clara cuando inició su labor académica, Ruiz Martínez reconoce que a través de los años y con la experiencia se generan expectativas muy puntuales, porque se tiene más conciencia de la labor como docente y del impacto en la sociedad.

“Ha sido un honor ser maestra”, Dra. Yolanda Ruiz Martínez

“La docencia, primero, me ha cambiado a mí. Ahora soy más consciente de mi responsabilidad cada día y no es fácil, y en el camino me he encontrado personas abiertas a aprender, a mis alumnos, es algo extraordinario”, dice tajante.

Una relación dinámica con los alumnos

En cuatro décadas de labor docente, la doctora Yolanda Ruiz ha evolucionado en su perfil como maestra; y la relación con sus alumnos también ha sufrido un vuelco.

“Mi perfil como maestra ha cambiado, pero tengo constantes que no cambian. Primero, me encanta encontrarme con personas que quieran aprender; al principio me causaba un poco de tristeza encontrarme a personas que no querían superarse, y eso no me hacía ser tan feliz como maestra.

“Hoy en día ya entendí que hay personas que no quieren trascender y ya no sufro en ese sentido, solamente respeto, como quiera sigo intentándolo”, advierte.

La académica, quien será homenajeada por la UANL en el marco del Día del Maestro, tiene la plena convicción de que todos tenemos la capacidad, inteligencia y talento de aprender.

Ella misma agrega: “Por eso no me explico que haya personas que no quieran aprovecharlos. Hoy lo entiendo, sigo motivando, pero respetando si la persona no quiere ir más allá”.

Creando puentes entre el aula y la realidad

Durante la entrevista recuerda a algunos de los maestros que ha tenido durante su formación profesional y nombra a Héctor S. Maldonado, Horacio Guajardo, José Vignaud; a las maestras Célica Luz Hinojosa, Alicia Rojas, Edna Suárez; y a sus padres, como maestros de vida.

También trae a la charla a algunos de sus alumnos, como el conferencista César Lozano; Antonieta Treviño, SEO de su propia compañía Head Hunter Caza Talentos; el padre Juan José Martínez, algunos locutores y periodistas.

“Ha sido un honor ser maestra”, Dra. Yolanda Ruiz Martínez

Para Ruiz Martínez un desafío constante para desarrollar su labor docente es la actualización, considerando que los campos de la educación y la comunicación son muy dinámicos.

“Otro desafío muy grande son las generaciones, lo que la sociedad necesita, y para mí ha sido importante tender ese puente entre el aula y la realidad.

Pienso que el alumno debe encontrar teorías aplicables a la realidad, que la teoría no sea algo inalcanzable, sino que pueda resolver una situación real".

Yolanda Ruiz Martínez

Académica de la UANL

La docencia: una etapa de intercambio

De su relación con los alumnos estima que, como docente, también aprende de ellos.

“Sería muy soberbio decir que solo el alumno necesita del maestro, es en los dos sentidos. Con el tiempo me he dado cuenta de que llega un momento en que el maestro necesita su alumno, porque ahí es donde encuentras las novedades, las noticias, nos volvemos cómplices

“Más ahora cuando la docencia ha cambiado. Estamos en una etapa de intercambio más cercano, más personal, más humano, como la Universidad lo ha marcado”, plantea.

Si se me volviera a presentar la oportunidad de ser docente, la volvería a tomar. No entendería mi vida profesional sin la docencia. No hay arrepentimiento, hay sacrificios y muchas decepciones, pero esto es como un río: el agua no es la misma, la de ayer, la hoy, ni la de mañana”.

Yolanda Ruiz Martínez

Dra. Yolanda Ruiz Martínez

Se formó como Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Monterrey.

Estudió Derecho en la Facultad de Derecho y Criminología, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Obtuvo un Doctorado en Educación en la Nova Southeastern University.

Cuenta con dos maestrías: en Administración y en Formación y Capacitación de Recursos Humanos.

Líneas de investigación: Aprendizaje a lo largo de la vida e innovación educativa.

Cuerpo Académico al que pertenece en la Facultad de Ciencias de la Comunicación: Comunicación, innovación y gestión del conocimiento (UANL-CA 346).

Imparte clases en el posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Derecho y Criminología.