×

11 agosto, 2021

Fallece María Elena Chapa; universitaria y luchadora

Política, académica e impulsora de los derechos de las mujeres, María Elena Chapa (Doctor González 1944 – 2021 Monterrey) pasó sus últimos meses leyendo, pendiente de la academia y atenta a los avances de las mujeres en todos los ámbitos.

Por: Luis Salazar  

“Soy Tigre, hija de obrero y costurera. Todos mis hermanos son tigres”, decía orgullosa al presentarse en la instauración de la Cátedra con su nombre María Elena Chapa Hernández (Doctor González 1944 – 2021 Monterrey).

El 9 de agosto la senadora, diputada federal, local, presidenta del Instituto de las Mujeres en Nuevo León, académica y luchadora por los derechos de las mujeres falleció al perder la batalla contra un cáncer que padecía hace algún tiempo.

Fallece María Elena Chapa; universitaria y luchadora
Fallece María Elena Chapa; universitaria y luchadora

En Punto U la recordamos en una de sus últimas participaciones en la UANL al tomar la palabra en la instauración de la propia Cátedra en Derechos Humanos de las Mujeres “María Elena Chapa Hernández”, el 21 de mayo de 2021.

Ahí la autora de más de 25 libros y un trabajo por la paridad de más de 30 años comenzó agradeciendo al maestro Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, al Consejo Universitario y las autoridades de su querida escuela la Facultad de Filosofía y Letras.

Educar en igualdad de género

Después de hacer un repaso por los derechos humanos conquistados, la política y académica dijo que tendremos mucho trabajo para abordar desde las universidades y apoyó la instauración de asignaturas de igualdad de género en la Universidad.

Inicia Cátedra pro feminista
Inicia Cátedra pro feminista

Es una buena acción formar las unidades de aprendizaje obligatorias en todas las carreras con la atención de la violencia de género. Porque todos los días mueren once mujeres y los feminicidios siguen sin estar considerando con la seriedad que tiene”.

María Elena Chapa Hernández

Académica

Chapa Hernández planteó que la situación actual de “cibervida” se profundiza o requiere más los derechos humanos como los derechos civiles, políticos, de libertad de expresión, libertad económica, el respeto a la niñez y a la no violencia, pero hay aún más.

“Derecho a la seguridad, a las oportunidades de trabajo, a la participación política, al respeto al patrimonio, a la seguridad social, a la expresión, al pensamiento, a la educación, el derecho de autor, al descanso, a la vida cultural, científica y artística”, enumeró.

Los tipos de violencia actuales; tareas pendientes

Chapa Hernández, Premio a la Mujer que hace la diferencia del Foro Internacional de Mujeres en 1995, dijo que tratemos de erradicar la violencia contra las mujeres, en todos sus tipos y ámbitos como la familia, lo laboral, lo escolar, la comunitaria e institucional.

“Tarea tenemos, y estoy muy agradecida, podemos hacer algo para octubre o noviembre y seguir haciendo presencia con esas metodologías de reflexión, encuentros, diagnosis, reflexiones en torno a los derechos humanos y a las mujeres”, señalaba.

Expuso que desde la academia hay mucha tarea para los maestros por entender los principios de igualdad por la no violencia psicología, verbal, física, patrimonial.

Fallece María Elena Chapa; universitaria y luchadora
Fallece María Elena Chapa; universitaria y luchadora

“Hemos creado otros tipos de violencias: violencia psicológica, de hostigamiento digital, obstétrica, telefónica. No faltan muchos temas de la agenda. Cuando fui diputada aprobamos la trata, pero no el turismo y comercio sexual”, comparó.

María Elena bromea y relata que “ella era normal”, pero al entrar a la política dejo de serlo. Contaba que en estos meses de pandemia mantenía muy vivo su hábito a la lectura.

El Covid me vino bien, no salgo, leo. Se me quedó el hábito y subrayo, leo, marco, doblo. Son hábitos universitarios. Hace poco vi un cubreboca con el logo de Tigres. Yo soy tigre de corazón. Ya llegó el Piojo; y no me digan nada porque me pongo brava. Todo me lo dio la Universidad, la Universidad me marcó, mi forma de vida, de ser, de explicar”.

María Elena Chapa Hernández

Publicidad