×

27 enero, 2020

“El éxito se construye día a día desde nuestro interior”, Liliana Tijerina

Miembro de la Honorable Junta de Gobierno de la UANL desde 2012, la Profesora Emérita Liliana Tijerina González dedicó más de 50 años de su vida a la Máxima Casa de Estudios.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

“Quisiera expresarles que lo más importante en la vida es trascender, en lo personal, en lo familiar y en lo profesional. La verdadera riqueza es la reserva de conocimientos, habilidades y experiencias que acumulamos y que podemos compartir y alentar a otros para conseguirlos”, expresó la maestra Liliana Zandra Tijerina González en 2013.

La profesora decana desde el 2000 de la Facultad de Salud Pública y Nutrición dedicó más de 50 años de su vida a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En 1963 egresó como cirujano dentista de la Facultad de Odontología de la UANL. Posteriormente, en 1965 se integró como médico de servicio y subjefe de la Consulta de Odontología y profesora afiliada de la misma facultad para prácticas hospitalarias en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

Su trabajo como odontóloga en los Servicios Médicos de la UANL fue gratificante, ya que le permitió conocer y convivir con más gente de la Máxima Casa de Estudios.

“El éxito se construye día a día desde nuestro interior”, Liliana Tijerina
“El éxito se construye día a día desde nuestro interior”, Liliana Tijerina

“Durante los 12 años atendí a muchos trabajadores de todas las dependencias, desde intendentes hasta directores, lo que se traducía en que cuando acudía a alguna otra dependencia donde yo no trabajaba, me hacían sentir como en la misma”, expresó la especialista en odontología social. 

Catalogó a la UANL con una visión con rumbo certero

La también directora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición en los periodos de 1988 a 1991 y 1991 a 1994 percibió a la Máxima Casa de Estudios como una institución pujante, colocada en los primeros lugares de los rankings nacionales y con una visión con rumbo certero. 

“El éxito se construye día a día desde nuestro interior”, Liliana Tijerina
“El éxito se construye día a día desde nuestro interior”, Liliana Tijerina

“Caminamos con pasos firmes y seguros hacia el desarrollo científico y tecnológico, al desarrollo sustentable, así como a la innovación y al logro de una Universidad de clase mundial”, afirmó la miembro de la Honorable Junta de Gobierno de la UANL desde 2012.

Profesor Emérito UANL, una distinción a la trayectoria, ética y dedicación al conocimiento 

La maestra Liliana Tijerina recibió el nombrambiento de Profesora Emérita por la Universidad Autónoma de Nuevo León el 12 de septiembre de 2001 como, el galardón más importante al que un profesor universitario puede aspirar.

“Esta distinción no sólo representa el reconocimiento a más de 30 años de labor docente, sino además a su trayectoria, ética y dedicación a las diferentes áreas de desarrollo dentro de la Universidad.

“Considero que todos son personas honorables, de prestigio y que han sido reconocidas en sus diferentes disciplinas y propuestas por sus facultades o preparatorias porque han dedicado su vida a la Universidad, porque su vida ha sido ejemplo para las generaciones venideras y porque muchos siguen activos dando testimonio del compromiso, la responsabilidad y el amor que le tienen a nuestra amada Universidad”, opinó.

“El éxito se construye día a día desde nuestro interior”, Liliana Tijerina
“El éxito se construye día a día desde nuestro interior”, Liliana Tijerina

Maestra en salud pública, Liliana Zandra Tijerina González nació el 26 de agosto de 1941 y falleció el 24 de enero de 2020 en Monterrey, Nuevo León.  

“Yo quisiera expresarles que lo más importante en la vida es trascender. En lo personal, en lo familiar y en lo profesional; dejar huella, que cuando partas de este mundo hayas dejado algo por lo que seas recordado: por tus acciones y por tus éxitos. Y considero que éstos no estarán en tu cuenta de banco, ni en los honores recibidos, ni en los títulos y los diplomas”, expresó en 2013.

“El éxito se construye día a día desde nuestro interior, poniendo el corazón en todo lo que hacemos, dejando algo en los demás".

Liliana Zandra Tijerina González

Miembro de la Honorable Junta de Gobierno de la UANL

La información de este texto se obtuvo del libro “Una huella permanente. Profesores Eméritos de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, editado por la UANL en 2013. La entrevista la realizó Jesús Escamilla Garza.

Publicidad