5 septiembre, 2019

Estadio Universitario: testigo de las máximas hazañas felinas

Recordar la historia del Estadio Universitario significa revivir los momentos que han dejado huella en el espíritu deportivo de la UANL.

Por: Alejandra Leyva   Fotografía: José Luis Macías

El Estadio Universitario ha sido escenario de célebres y emotivas hazañas que han enriquecido la historia deportiva de la UANL.

El coloso de Ciudad Universitaria guarda valiosos recuerdos de las victorias que han protagonizado, entre otros, los equipos más emblemáticos de la Universidad: Auténticos Tigres y los Tigres de futbol soccer.

“El Volcán”, como también es reconocido el estadio, ha sido fiel testigo de las proezas de incontables atletas que han pisado su cancha y han probado las mieles del triunfo que solo el deporte puede brindar.

Como símbolo de la Máxima Casa de Estudios del Estado, todo deportista que ha dado su máximo esfuerzo en él forma parte de un legado que engrandece los valores de la Universidad.

“Somos parte de algo grande, somos parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ahora está Sinergia Deportiva, pero cuando llegué a este club en 1977 éramos la Universidad.

“Y creo que el hecho de ser parte de esto deber ser un orgullo, porque son instituciones que representan no solo a Monterrey, sino a todo México. Es un orgullo ser parte de la Máxima Casa de Estudios”, expresó alguna vez Osvaldo Batocletti, quien ganó los primeros dos campeonatos de Tigres en la liga mexicana de futbol soccer.

El Universitario en cifras

mil espectadores

asientos VIP

palcos

cámaras de circuito cerrado

suites de lujo

palco de prensa

cajones de estacionamiento

El inicio de una historia

Fue el 24 de octubre de 1959 cuando el entonces Rector Joaquín A. Mora presentó al ex Gobernador Raúl Rangel Frías el proyecto de construcción del “Estadio Olímpico Universitario”.

Entre pocas expectativas y problemas presupuestales, el máximo recinto deportivo de la Universidad empezó a construirse el 28 de junio de 1960.

Aunque tomó tiempo ver cristalizado el esfuerzo de quienes creyeron en esta obra, siete años después, el 30 de mayo de 1967, el Estadio Universitario abrió sus puertas de manera oficial.

Ante más de 40 mil asistentes, el equipo de Monterrey se enfrentó contra el Atlético de Madrid en el partido inaugural, siendo el brasileño Mariano Ubiracy el anotador del primer gol del inmueble.

Dos meses después, el 13 de julio de 1967, por primera ocasión el equipo de la Universidad, aún en segunda división, protagonizó un partido y jugó contra el Orizaba, duelo que culminó en un empate 2-2.

Los dos primeros goles considerados como oficiales en un juego profesional estuvieron a cargo de José de Jesús “Triquis” Morales.

El Estadio Universitario también ha sido la guarida de Auténticos Tigres. En la última semana del torneo de 1974 fue sede de un clásico contra los Borregos Salvajes del ITESM que coronó a ambos equipos como campeones de la ONEFA. Eran juegos que rebasaban los 50 mil asistentes.

En 1977 este espacio fue sede de la primera final del futbol americano celebrada fuera de la Ciudad de México. En esa histórica noche de noviembre Auténticos Tigres venció 66-0 a las Águilas Blancas ESCA-IPN para alzar el segundo campeonato de la UANL.

¿Sabías que…?

1. El primer partido en el Estadio Universitario fue Monterrey contra Atlético de Madrid.
  2. En este recinto nació la famosa “Ola” el 18 de septiembre de 1984, en un juego entre México y Argentina.
  3. El estadio fue sede del Premundial de 1977, del Campeonato Mundial Juvenil de 1983, del Mundial México 86 y de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA México 2011.

Un coloso con espíritu universitario

Desde su inauguración, la sociedad regiomontana respondió positivamente al recinto de la Universidad, a pesar de que la afición era cien por ciento beisbolera.

Tenemos una actitud de respeto. Respondemos con valores y actitudes que reflejan el espíritu de que sea un estadio universitario".

Dinorah Zapata Vázquez

Directora del Centro de Información de Historia Regional de la UANL

“Hemos conservado eso y la sociedad lo ha asumido, por eso tiene la tranquilidad de venir con familias, con hijos y no pasa nada”, agregó Zapata Vázquez.

Estadio Universitario

Sede de glorias mundiales

En sus más de cinco décadas, el Estadio ha visto desfilar a astros del futbol mundial como Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, Diego Armando Maradona, Franz Beckenbauer y Ronaldo de Assis Moreira, “Ronaldinho”.

Pero también ha sido sede de conciertos de grandes figuras de la música como Queen, Guns N’ Roses, The Rolling Stones, Kiss, Coldpay, Metallica, Rod Stewart, entre otros.

Cumplidos sus 50 años, el recinto inició una etapa de remodelación con miras a mantenerse como el referente del espíritu deportivo y competitivo del norte del país, en donde seguirá manteniéndose encendida la flama de la pasión universitaria.

Campeonatos en el Universitario

1. Tigres