×

25 mayo, 2020

Deja Rogelio Villarreal legado artístico y cultural en la UANL

Maestro emérito y decano, Rogelio Villarreal deja una importante contribución al arte y la cultura de la Universidad y Nuevo León, destacando la fundación de la Facultad de Artes Escénicas, la restauración del Colegio Civil Centro Cultural Universitario y la apertura de talleres de teatro.

 

El teatrista y promotor cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León Rogelio Villarreal Elizondo (1953-2020) falleció el 24 de mayo a los 67 años de edad.

Su labor artística quedó plasmada al dirigir más de 85 obras de teatro representando a Nuevo León en cuatro ocasiones en la Muestra Nacional de Teatro y participando en diversos festivales estatales, nacionales e internacionales.

“La comunidad artística y cultural de la UANL lamenta profundamente el sensible fallecimiento del distinguido universitario Rogelio Villarreal”, resaltó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

Villarreal fue una persona comprometida con la creación, divulgación y promoción de la cultura, destacando en el ámbito teatral como actor, director de escena, iluminador y docente”.

Rogelio Garza Rivera

Rector de la UANL

Entre su contribución al arte también destaca su desempeño actoral en más de 25 puestas en escena sumando más de mil 400 funciones. Además de realizar más de 350 diseños de iluminación para teatro y danza.

Sus inicios en la UANL

Sus primeros pasos en la Máxima Casa de Estudios se dieron en 1974, en el Taller de Teatro Universitario.

Asimismo, fundó y dirigió los talleres de teatro de las Preparatorias 2, 7 y 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La labor como profesor de Villarreal Elizondo comenzó en 1983, en la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad.

Posteriormente, en 1995 aproximadamente, contribuyó en la estructuración del plan de estudios de las licenciaturas en Arte Teatral y Danza Contemporánea.

Deja Rogelio Villarreal legado artístico y cultural en la UANL
Deja Rogelio Villarreal legado artístico y cultural en la UANL

Deja un legado de trascendencia.- Rogelio Garza

El también maestro emérito, decano y fundador de la Facultad de Artes Escénicas fungió como director de esta dependencia de 1998 a 2001.

Durante más de 10 años, Villarreal Elizondo ocupó el cargo de Secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

En este periodo impulsó la restauración del Colegio Civil Centro Cultural Universitario y surgió la Casa Universitario del Libro, entre otras acciones.

“Fue ante todo un gran ser humano, un gran amigo y, principalmente, un gran universitario, que deja a las generaciones futuras un valioso legado de trabajo, transformación y trascendencia”, expresó Garza Rivera.

La Universidad Autónoma de Nuevo León le realizó una guardia de honor al maestro decano Rogelio Villarreal en el Teatro Espacio que lleva su nombre, en la Facultad de Artes Escénicas.

Deja Rogelio Villarreal legado artístico y cultural en la UANL
Deja Rogelio Villarreal legado artístico y cultural en la UANL

Entre las autoridades de la UANL que encabezaron el acto estuvieron el Rector, Rogelio Garza Rivera; el Secretario General, Santos Guzmán López; y el Secretario de Extensión y Cultura, Celso Garza Acuña.

Algunos de sus reconocimientos

Premio UANL a las Artes 1995

Medalla al Mérito Cívico “Presea de Nuevo León” 2006

Medalla al Mérito “Diego de Montemayor” 2013

Profesor Emérito de la UANL 2016

Publicidad