30 diciembre, 2020

Deja Roberto Gadea un legado azul y oro en la UANL

Pieza fundamental de una generación dorada del futbol regiomontano, el entrenador Roberto Gadea Ayala heredó el espíritu deportivo de la UANL a cada estudiante que ayudó a formar dentro y fuera de las canchas.

Por: Norberto Coronado

Uno de los legados más grandes que dejó el entrenador Roberto Gadea Ayala (Montevideo, 1953-2020) en su extenso recorrido en las canchas universitarias fue el arraigo a los colores y el respeto a la institución que se representa dentro y fuera de la cancha.

Y fue en ese orden ya que, desde su llegada al futbol profesional, más precisamente a los Tigres en 1976, comprendió que el azul y oro de la Universidad Autónoma de Nuevo León sería parte de su historia profesional y personal, siendo pieza clave para salvar al equipo del descenso y otorgar a la mejor afición de México el campeonato de liga en la temporada 1977-1978.

Fuimos una generación dorada, un equipo de ensueño, un parteaguas para la afición. Se definió quién era Tigre y quién Rayado. Ese campeonato fue un antes y un después para la afición”.

Roberto Gadea Ayala

Jugador de futbol y entrenador de la UANL

Pero lo mejor del Profe Gadea estaba por venir al unirse, como director técnico, al equipo de futbol estudiantil de la UANL en forma directa y con ello trascender en miles de generaciones de estudiantes que han vestido el jersey de la U.

Llegó y el futbol de la UANL cambió

Se unió laboralmente a la UANL en 1982 por invitación del Director de Deportes Cayetano Garza e hizo campeones a la Facultad de Veterinaria, a la de Enfermería y a los Guerreros de la Facultad de Organización Deportiva.

Ese mismo año tomó las riendas del representativo de futbol varonil y lo colocó en la élite del futbol universitario al proclamarlo campeón de la Liga Nacional Estudiantil.

Gadea fue director técnico de la Selección Nacional Universitaria de México en la Universiada Mundial Daegu 2003, en Turquía 2005 y en Tailandia 2007.

En el once titular de ese equipo figuraban José Alberto Pérez, hoy Director de Deportes de la UANL, Francisco Sandoval y Lázaro Garza, quienes están unidos a la misma dirección, entre otros destacados profesionistas.

Desde entonces, Gadea Ayala no hizo más que impulsar la carrera académica y deportiva de los estudiantes, puesto que, además de ser entrenador, impartió cátedra de materias relacionadas con el futbol dentro y fuera de la cancha en la Facultad de Organización Deportiva.

Deja Roberto Gadea un legado azul y oro en la UANL

En la cancha acostumbró a sus pupilos a entrenar como profesionales. Tenían doble sesión de entrenamiento, concentraciones, viajes y como resultado, en el aspecto deportivo, los Tigres se colocaron entre los tres primeros lugares en cada Universiada Nacional que disputaron.

Del año 2000 al 2019, fecha en que dejó de ser entrenador de los felinos, el Profe Gadea fue campeón en el 2004 en la Liga Mayor Universitaria, en el 2007 en la Universiada Nacional realizada en la UANL y en el 2009 en la Universiada de la UAEM, además de obtener platas y bronces.

La cancha que lleva su nombre

En enero de 2020, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, inmortalizó a Roberto Eugenio Gadea Ayala dándole su nombre a la cancha en la que entrenaba a sus jugadores en la Facultad de Organización Deportiva.

El 13 de abril del 2020 falleció el Profe Gadea dejando un cúmulo de conocimiento, trabajo y entrega por casi 40 años en la UANL.

Asimismo, el entrenador participó en la Cátedra que la UANL le dedicó a su entrañable amigo Osvaldo Daniel Batocletti, fallecido en el 2019 y con quien hizo mancuerna en los representativos Tigres junto a Marcelino “Pini” Gutiérrez.

Con la muerte de Roberto Gadea el futbol universitario perdía a uno de sus máximos impulsores, pero dejaba a miles de estudiantes que vivieron intensamente sus etapas como futbolistas al máximo nivel y que gracias a los valores inculcados por Gadea Ayala hoy trascienden en el área laboral.

“Todos ellos son grandes y exitosos profesionistas. Se creó una hermandad que hasta la fecha perdura”, reconoció el charrúa en una de tantas entrevistas que concedió a U Deportes.