20 octubre, 2020

Deja Dr. Román Garza legado en la neurocirugía de Nuevo León

Además de ser pionero de la neurocirugía en la entidad, su labor lo llevó a ser Profesor Emérito y fundador del Servicio de Neurocirugía en la UANL, así como formador de una gran cantidad de estudiantes en el área.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios

El doctor Román Garza Mercado (1930-2020) fue pionero de la neurocirugía en Nuevo León, así como académico por excelencia, generador de conocimiento y formador de nuevos talentos en el campo de su especialidad.

Su formación académica comenzó como médico cirujano por la Universidad Autónoma de Nuevo León y después como neurocirujano por la Medical-Branch Hospital de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

Posteriormente, recibió la beca del British Council of Cultural Relation; y en 1965, obtuvo el “Fellow” en Neurocirugía del Institute of Neurology del Hospital Queen’s Square, en Londres, Inglaterra.

Para 1972, el Dr. Garza tomó el Curso de Microneurocirugía en la Kantonsspital University Clinic de Zurich, Suiza. Y 20 años más tarde tomó en la UANL el I Curso de Educación Quirúrgica Advanced Trauma Life Support del American College of Surgeons.

Entre sus labores administrativas, fungió como subdirector del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” y de la Facultad de Medicina de la UANL. Además de ser Profesor Emérito y fundador del Servicio de Neurocirugía.

La trayectoria del doctor Román Garza Mercado también fue galardonada al ser acreedor al “Reconocimiento al Mérito Cívico y Presea Estado de Nuevo León” en el área de Investigación Científica por el Gobierno del Estado de Nuevo León.

En el año 2000 la Academia Mexicana de Cirugía lo designó Académico Emérito; y en 2001, la Facultad de Medicina de la UANL le otorgó el diploma a la Excelencia Académica.

Por su parte, el Consejo Mexicano de Cirugía le impuso, en diversos congresos, durante 1999 y 2003, las medallas “Pionero de la Neurocirugía Mexicana”, “Pionero de la Neurocirugía en el Estado de Nuevo León” y la de “invitado de Honor”.

Es autor de cinco capítulos en libros y de 61 artículos científicos publicados en revistas especializadas a nivel nacional e internacional.