×

26 noviembre, 2019

Cumple UANL 50 años de autonomía

A través del decreto 146, el 26 de noviembre de 1969 se oficializó el proceso de autonomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Este movimiento le permitió a la Universidad elegir a su Rector, directores y representantes estudiantiles.

Por: Marco Córdova  

Después de movimientos estudiantiles, de maestros y personal administrativo, que en ese entonces ya conformaban el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Nuevo León, la UANL obtuvo, hace 50 años, su autonomía.  

El 26 de noviembre de 1969 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León el decreto 146, presentado por el Gobernador Eduardo A. Elizondo ante el Congreso local, y el cual reformó los artículos 16 y 24 de la Ley Orgánica de la Universidad

La reforma otorgó al H. Consejo Universitario el derecho de elegir al Rector y a cada dependencia de elegir a su director, quitándole esta facultad al Ejecutivo estatal. 

Cumple UANL 50 años de autonomía

En su testimonio “La autonomía universitaria”, Carlos Ruiz Cabrera, ex Secretario General del sindicato universitario, relata que el problema económico, el límite de cupo en la Universidad y la ley que permitiría al gobernador nombrar a rectores, directores y representantes estudiantiles en el Consejo Universitario, fueron los principales detonantes de este movimiento

“La autonomía fue un movimiento ideológico-político que se realizó cuando los universitarios alcanzaron su máximo nivel de politización, de ideología”, señala Ruiz Cabrera en su obra. 

“Lo llevaron a cabo teniendo muchas instancias creativas, por ejemplo, se crea una asamblea universitaria donde se discuten abiertamente en el Aula Magna los problemas, compuesta por cinco trabajadores maestros, cinco estudiantes universitarios”.

Cumple UANL 50 años de autonomía

Cabe señalar que este proceso se realizó en una etapa de politización característica de la época enmarcada en el contexto de confrontación ideológica a nivel global por la Guerra Fría. 

Acontecimientos más importantes de este movimiento:

1961

El Gobernador Eduardo Livas Villarreal designa como Rector a José Alvarado Santos, lo que generó inconformidad de sectores conservadores por su extracción liberal.

1963

Ante las críticas, José Alvarado Santos renuncia como Rector de la Universidad para evitar mayor daño a la institución.

1963-1965

Se gestan movimientos estudiantiles de carácter liberal en la Facultad de Derecho y la Facultad de Filosofía y Letras, solicitando la destitución de los directores de estos planteles.

1964

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad se moviliza en busca de mejorar sus condiciones laborales.

1968

Las autoridades plantean la autosuficiencia de la Universidad a través de un mecanismo de pago de cuotas proporcionales a las condiciones económicas de los estudiantes, iniciativa que fue abandonada después de paros y concentraciones.

1969

Estudiantes, magisterio y sindicato demandan la creación de una normativa que permita a los universitarios organizar su enseñanza, sus investigaciones y elegir a los que gobiernan su casa de estudios.

1969

El Gobernador Eduardo A. Elizondo presenta las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad para dar al Consejo Universitario la facultad de elegir al Rector y cada dependencia a sus directores.

1969

Oliverio Tijerina Torres se convierte en el primer Rector electo con los mecanismos democráticos de sus órganos representativos.

Concurso de ingreso licenciatura UANL
Publicidad