10 junio, 2021

Celebra UANL 50 años de su Junta de Gobierno

El máximo órgano institucional de la UANL fue reconocido, en su 50 aniversario, por su lealtad y compromiso en el cumplimiento de cada uno de los objetivos educativos y de responsabilidad social de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Daniel Zamora

Si la Universidad Autónoma de Nuevo León goza de estabilidad, trascendencia y puede cumplir con su compromiso social brindando una educación de calidad se debe en gran parte a su H. Junta de Gobierno, que el 6 de junio celebró su 50 aniversario.

Integrantes de la H. Junta de Gobierno 2021

Creada en 1971 a raíz de la institución de la Cuarta Ley Orgánica de la UANL, la H. Junta de Gobierno ha desempeñado un papel fundamental en la transformación, trabajo y trascendencia de la Universidad a lo largo de cinco décadas.

En ceremonia solemne encabezada por el Rector Rogelio Garza Rivera, quien estuvo acompañado de sus secretarios y equipo de trabajo, se otorgaron reconocimientos a miembros y ex miembros del máximo órgano universitario.

De igual forma, el mismo Rector señaló que a lo largo de su historia en la Universidad ha habido muchos cambios trascendentes en su estructura, normatividad y organización interna y uno de estos cambios lo constituye, sin duda, la obtención de su autonomía y, con ello, el nacimiento jurídico de la Junta de Gobierno.

En el mismo sentido se pronunció Marco Antonio Méndez, actual presidente de la H. Junta de Gobierno.

Presidente de la H. Junta de Gobierno, Marco Antonio Méndez

Nuestra Universidad ha avanzado mucho en estos 50 años. Existe un gran trabajo y capacidad de respuesta detrás de ello, por ello debemos sentirnos orgullosos de nuestras aportaciones, desde la H. Junta de Gobierno, hacia el bien de la Máxima Casa de Estudios del Estado".

Marco Antonio Méndez

Presidente de la H. Junta de Gobierno

Integrada por universitarios responsables, la Junta tiene entre sus facultades principales: designar al Rector de la UANL; nombrar a los directores de escuelas facultades y preparatorias; conocer de las renuncias del Rector o directores y removerlos por causas graves a juicio de la propia Junta; designar a los miembros de la Comisión de Hacienda, y expedir su propio Reglamento y, en su caso, modificarlo.

Asimismo, gracias al cumplimiento de sus funciones, la Universidad ha podido lograr una mayor cobertura educativa, brindando en la actualidad una educación integral de calidad, incluyente, plural y equitativa a 214 mil estudiantes.

50 años de la H. Junta de Gobierno UANL

Armonía universitaria

Previo al anuncio de la publicación del libro La Junta de Gobierno UANL. Balance y pertinencia. 1971-2021, el mismo Rector señaló que debe reconocerse a la Junta de Gobierno la armonía que se respira en los recintos de la Universidad.

La creación de la H. Junta de Gobierno ha sido uno de los factores principales para mantener la paz y la armonía universitaria, lo que ha permitido elaborar planes a futuro. Además, gracias a ella, la Universidad ha podido cumplir su responsabilidad social".

Rogelio Garza Rivera

Rector de la UANL

De la misma forma, destacó el enorme esfuerzo que ha realizado la Universidad para elaborar planes y proyectos con visión de futuro y avanzar en los principales indicadores educativos, como la calidad, la oferta académica, la cobertura y la infraestructura.

Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera

Hemos tenido que trabajar incansablemente pasando por muchas etapas, algunas de ellas ciertamente difíciles, en las que hemos demostrado nuestro vocación, convicción y compromiso con la educación superior de calidad socialmente responsable y una gran voluntad de permanecer unidos para lograr el bien común de la Institución".

Rogelio Garza Rivera