×

21 noviembre, 2019

Cayetano Garza, todo un visionario

En el marco del 45 aniversario del primer campeonato de los Auténticos Tigres, se recuerda al artífice que revolucionó el futbol americano en la UANL: Cayetano Garza.

Por: Norberto Coronado  

Si los integrantes de los equipos estudiantiles Tigres tenían la característica del amor al azul y oro en sus jerseys, el ingeniero Cayetano Garza (1943-2006) le agregó otro ingrediente: la pasión

“Fue un visionario, adelantado a la época. Desde estudiante, jugador y coach en jefe tenía una disciplina inquebrantable”, menciona el coach Alfonso Garza Montemayor.

La década de los sesenta marcó la historia deportiva del coach Garza, pues jugó para Castores de Ingeniería Civil y fue seleccionado nacional. Como entrenador logró el campeonato de la Preparatoria 1, subcampeón con Castores y levantó el trofeo seis veces con los Osos de FIME.

Como jugador o entrenador no se está pensando en recibir reconocimientos, eso viene tras los resultados de los entrenamientos. Es consecuencia de la disciplina que tienes”.

Cayetano Garza

Coach de Auténticos Tigres UANL

Garza Garza impulsó todos los deportes y le dio forma a la Dirección de Deportes de la UANL, en la que fue director. Sin duda, su obra maestra fue la creación de la Facultad de Organización Deportiva en 1974.

Todo un visionario: Cayetano Garza

Además fue autor de los libros Training, Apuntes sobre conceptos y experimentos en la educación física, y traductor de Hot Line to Victory del coach Woody Hayes de la Ohio State University.

1974: Primer campeonato de Auténticos

Cayetano Garza fue el responsable de nombrar Auténticos a los Tigres y llevarlos al campeonato nacional estudiantil de Liga Mayor en 1974 y 1977. Los Tigres ya se colocaban en el ámbito nacional del futbol americano estudiantil.

Gracias a su humildad –dentro de esa férrea personalidad que lo caracterizaba– siempre destacaba que había personajes locales a los que no se les reconocía su aportación al futbol americano en Nuevo León. Esto lo declaró en la ceremonia, en el 2003, cuando lo integraron al Salón de la Fama de la NFL.

Todo un visionario: Cayetano Garza
Todo un visionario: Cayetano Garza

Su deseo de trascender lo llevó a fundar la Universidad Metropolitana de Monterrey. En esa institución, formó a los Leones de la UMM, equipo al que también incorporó en 2003 a la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano.

“El coach Cayetano fue personalmente a la ONEFA a exponer los motivos por los cuáles solicitaba el ingreso de los Leones de la Metro y fue aceptado por decisión unánime”, expresó el periodista Enrique Fernández Aguilar, quien compartió con el coach Cayetano Garza su otra pasión por la estadística y las historias del futbol americano estudiantil de Nuevo León y de México.

La despedida del Tigre Mayor

Los pasillos, campos y aulas de la UANL se estremecieron al escucharse el tradicional grito de guerra de los emparrillados universitarios “¡Goya, goya, cachún cachún ra ra, cachún cachún rara, goya, Cayetano!”, con el que la Universidad Autónoma de Nuevo León y todo México despidió al ingeniero Cayetano Garza Garza el 27 de junio de 2006, día de su fallecimiento.

El Tigre Mayor dejó un legado que seguirá siendo ejemplo de pasión y entrega hacia el deporte universitario. 

Nadie va a un juego de campeonato a hacer su mejor esfuerzo. Se lucha con el deseo de triunfar y hacer lo imposible; el fruto de eso se llama hermandad. Nadie olvida jamás la aventura compartida de disputar un título, la máxima presea, la gloria de obtener un campeonato”.

Cayetano Garza

Coach de Auténticos Tigres UANL
Publicidad