×

27 septiembre, 2019

Cartilla moral, tratado del mexicano contemporáneo

La UANL está de manteles largos al presentar la edición de lujo de la Cartilla moral, de Alfonso Reyes, en el marco del 86 aniversario de la Máxima Casa de Estudios.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Daniel Zamora

La Universidad Autónoma de Nuevo León presentó la Cartilla Moral de Alfonso Reyes en la Capilla Alfonsina.

La lujosa edición de la UANL cuenta con comentarios de Javier Garciadiego, Adolfo Castañón, Alfonso Rangel Guerra, Minerva Margarita Villarreal y Beatriz Gutiérrez Müller, así como ilustraciones del artista Alberto Cavazos.

Para la presentación del libro, asistió la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; el Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Rivera.

Cartilla moral, tratado del mexicano contemporáneo
Cartilla moral, tratado del mexicano contemporáneo

También estuvo presente la Directora de Capilla Alfonsina, Minerva Margarita Villarreal; el Premio Internacional Alfonso Reyes, Alfonso Rangel Guerra; y el Director de la Casa Universitaria del Libro, Antonio Ramos.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que esta obra es un baluarte para la formación del ser humano. Tiene como objetivo permear la ética y moral del mexicano contemporáneo.

Cronología de la Cartilla moral

El ahora célebre material, al principio fue un libro desairado. Reyes lo escribió en 1944 a petición del Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, para que acompañara las cartillas alfabetizadoras, pues se iniciaba la segunda gran campaña de alfabetización nacional. 

Sin dar mayores explicaciones Torres Bodet a Reyes, decidió no publicarlo. En 1956, se habló de la posibilidad de realizar una edición universitaria, pero tampoco se consumó el proyecto. 

En 1958, Gastón García Cantú acompañado de una muy joven Rosario Castellanos, se acercaron a la Capilla Alfonsina. Solicitaron a Alfonso Reyes editar la cartilla para los preceptores de las comunidades indígenas de México. 

En 1989, centenario de Alfonso Reyes, Alfonso Rangel Guerra publicó en la UANL una edición que reza “adaptada para escolapios”. En 1984 y 1985, Jesús Reyes Heroles, en aquel entonces Secretario de Educación, pensó en incorporarla al libro de texto gratuito.

Para 1992, la Secretaría de Educación Pública quiso obsequiar a los docentes de México una versión de la Cartilla moral de Alfonso Reyes, adaptada por José Luis Martínez. Sin embargo, el SNTE no aceptó la edición tachándola de anacrónica. 

Fue en 2011 cuando el candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, en entrevista con Carmen Aristegui, mencionó su gusto por esta obra porque la ve como un decálogo moral. 

En 2018, AMLO retomó el tema, habló de que sería la base de una constitución moral no coercitiva, que iba a ser voluntaria, que un equipo redactaría a partir de la Cartilla Moral una constitución moral para el país. 

El hecho es que la UANL acaba de editar tremendo ejemplar y lo anunció con bombo y platillo en el marco de su aniversario.

El evento se llevó a cabo el 25 de septiembre en el vestíbulo de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

Cartilla moral, tratado del mexicano contemporáneo
Cartilla moral, tratado del mexicano contemporáneo
Publicidad