×

7 mayo, 2020

Alfonso Rangel Guerra, fundador del reyismo

A los 91 años falleció el maestro Alfonso Rangel Guerra, último gran humanista y conocedor de la vida y obra de Alfonso Reyes. Fue Rector de la UANL, presidente de la ANUIES, director de la FFYL y Premio Internacional Alfonso Reyes (2009).

Por: Luis Salazar  

El humanismo y la cultura en Nuevo León están de luto. El 6 de mayo, a la edad de 91 años falleció el maestro Alfonso Rangel Guerra (Monterrey, Nuevo León 1928-2020).

Conocedor como nadie de la vida y obra de Alfonso Reyes, el maestro Rangel Guerra fue el primer crítico literario de la ciudad, así como un funcionario de la cultura y la educación en Nuevo León, México y a nivel internacional.

Alfonso Rangel Guerra, fundador del reyismo
Alfonso Rangel Guerra, fundador del reyismo

Fue Rector de la UANL, encabezó la ANUIES, dirigió la Facultad de Filosofía y Letras, dos veces fue el responsable de las Secretarías de Cultura y Educación en Nuevo León, y también ganó el Premio Internacional “Alfonso Reyes” en 2009.

Gran humanista del siglo XXI

En 1955 Alfonso Rangel conoció a Alfonso Reyes y desde entonces se convirtió en el principal estudioso de la obra del Regiomontano Universal.

Sus pares humanistas, literatos e historiadores reconocen que Rangel Guerra ha sido el máximo reyista y uno de los últimos grandes humanistas del siglo XX en la región.

El último homenaje en vida se lo otorgó Conarte en 2019, en el Palacio de Bellas Artes en el marco de la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. El evento estuvo coordinado por la Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El sábado 2 de marzo el maestro, junto al maestro Adolfo Castañón, dirigieron la charla “La poesía de Alfonso Reyes”.

Un día después fue el “Homenaje a Alfonso Rangel Guerra”, en la que participaron el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú, Adolfo Castañón y el homenajeado.

En aquel momento, el Director de Desarrollo y Patrimonio Cultural del Conarte, Alejandro Rodríguez, destacó la trascendencia de la figura de Rangel y su gran aporte al humanismo en una ciudad inmersa en lo industrial.

Es uno de los grandes humanistas en Monterrey, perteneciente a una generación sin precedentes que nos ha ayudado a humanizar a esa ciudad industrial y de trabajo. Es un honor honrar a don Alfonso Rangel”.

Alejandro Rodríguez

Director de Desarrollo y Patrimonio Cultural del Conarte

En 2019 el maestro Rangel participó con un ensayo crítico en Cartones de Madrid, que editó la Facultad de Filosofía y Letras y se presentó en la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México y en la Biblioteca Universitaria Capilla Alfonsina de la UANL.

Desde marzo 2006 el maestro dirigió el Centro de Estudios Humanísticos (CEH) de la UANL. Desde el primer momento que llegó a la dirección, su principal objetivo fue instaurar la Cátedra “Raúl Rangel Frías” con el fin de impulsar las humanidades.

Alfonso Rangel Guerra, fundador del reyismo
Alfonso Rangel Guerra, fundador del reyismo

Una vida al servicio de la educación y la cultura

El maestro Rangel Guerra ocupó casi todos los cargos que hay en la función pública en la educación y la cultura, en Nuevo León, México y en el extranjero.

Entre muchos otros cargos el maestro Alfonso Rangel Guerra fue

• Director de la Preparatoria 1 (1955-1958)

• Secretario (1952-1958) y Director de la Facultad de Filosofía y Letras (1960-1961)

• Rector de la UANL (entre 1962 y 1964).

• Presidente del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (1963-1965)

• Secretario General de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES (1965-1977).

• Encabezó el programa nacional de educación superior y luego fue director de la misma en la Secretaría de Educación Pública (1977-1982).

• Agregado cultural de la Embajada de México en España (1983-1985) y durante este periodo fue presidente de la Asociación de Agregados Culturales de Hispanoamérica.

• Secretario General de El Colegio de México A.C. (1985-1988).

• Dos veces Secretario de educación en Nuevo León (1988-1991 y 1996-1997)

• Dos veces fue titular de la cultura en Nuevo León (en 1991 y 2003-2006).

• Director del Centro de Estudios Humanísticos (CEH) de la UANL desde 2006 hasta su fallecimiento.

Ver más
Publicidad