×

14 julio, 2021

Variante Delta del SARS CoV2 es más transmisible

El virus original infecta a 2.5 personas, pero la variante Delta a unas ocho personas, expuso el doctor Kame Galán especialista en secuenciación viral y agentes patógenos de la Facultad de Medicina. Exhorta a no relajar las medidas de prevención.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Efraín Aldama

Al cierre de la primera mitad del 2021, la pandemia del SARS CoV2 continúa más viva, pues la variante de preocupación Delta es varias veces más transmisible que la original de Wuhan, China; ya circula por 20 estados mexicanos y es el linaje dominante en 96 países.

El doctor Kame Alberto Galán Huerta, especialista en secuenciación viral y agentes patógenos del Departamento de Bioquímica y Medicina Molecular de la Facultad de Medicina, urge por seguir estudiando y monitoreando las variantes de preocupación.

Crece en infraestructura el Hospital Universitario
Crece en infraestructura el Hospital Universitario

Las variantes de preocupación Alpha (detectada en Reino Unido), Beta (en Sudáfrica), Gamma (en Brasil) ya eran más transmisibles que el virus originado en Wuhan, pero las variantes Delta (detectada en India) lo son aún más.

Investigadores japoneses prevén que la variante Delta superará a la Alpha, pues descubrieron que es un 64 por ciento más transmisible y será la predominante en su país. Ellos dispusieron no contar con público en los Juegos Olímpicos Tokio 2021.

Y también sería más peligrosa, pues investigadores escoceses encontraron que esta variante Delta incrementa en un 84 por ciento más las probabilidades de hospitalización que el linaje Alpha originado en el Reino Unido en septiembre de 2020.

Es necesario estudiar más a las variantes

Galán Huerta, especialista del Centro de Investigación e Innovación en Virología Molecular (CIIViM), recordó en entrevista que ya se demostró experimentalmente que las variantes de preocupación son más transmisibles o que la eficacia de la vacunación se ve disminuida.

Se deben de estudiar todas las variantes para poder saber si las vacunas disponibles son efectivas o se debe de hacer alguna modificación. Además, se debe de evaluar si las medidas de control actuales son efectivas contras las diferentes variantes”.

Kame Alberto Galán Huerta

Especialista en secuenciación viral y agentes patógenos del Departamento de Bioquímica y Medicina Molecular de la Facultad de Medicina

Esto coincide con lo que recientemente expresó Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al argüir la necesidad de incrementar la secuenciación genómica en todos los países del mundo para rastrear lo que esté ocurriendo. 

Desde el inicio de la pandemia, su grupo de investigación del CIIViM se dio a la tarea de secuenciar los coronavirus que se encontraban circulando en Nuevo León y en diferentes estados de la República Mexicana gracias a un proyecto aprobado por Conacyt.

Variante Delta del SARS CoV2 es más transmisible
Variante Delta del SARS CoV2 es más transmisible

Con ese apoyo, ellos adquirieron la infraestructura necesaria para secuenciar el genoma completo del virus y detectar las diferentes variantes circulantes. El análisis les permite saber el origen, el número de introducciones al estado y la evolución del virus.

Urge continuar con medidas sanitarias y vacunación

El investigador urgió por continuar con los protocolos sanitarios y la vacunación para evitar la propagación del virus, para impedir la aparición de nuevas variantes que evadan la respuesta a las vacunas o a las medidas de salud pública. 

Galán Huerta explicó que las mutaciones hacen que el virus pueda adherirse mejor a las células humanas y promover la infección. Además pueden propiciar que los virus no sean detectados por los anticuerpos generados por infecciones o por la vacunación.

“Una persona infectada con el SARS-CoV-2 original puede infectar a otras 2.5 personas. Una persona infectada con Alpha puede infectar de cuatro a cinco personas más. En cambio, una persona infectada con Delta, puede infectar de cinco a ocho personas más”, dijo el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es por ello que instó a que no se debe relajar la aplicación de prácticas como: el uso de cubrebocas, el distanciamiento social, el lavado de manos y evitar lugares concurridos y mal ventilados; todas son medidas efectivas contra todas las variantes del SARS-CoV-2. 

Variante Delta del SARS CoV2 es más transmisible
Variante Delta del SARS CoV2 es más transmisible

Algunas variantes pueden enfermar a personas vacunadas, no obstante, produce una enfermedad leve. Las vacunas actuales siguen previniendo hospitalizaciones y muertes, aún y cuando el responsable de la enfermedad sea una variante de preocupación”.

Kame Alberto Galán Huerta

Publicidad