×

3 noviembre, 2021

Revela estudio factores que determinan la competitividad de NL

La UANL, a través de la Facultad de Economía, participó en la investigación "Determinantes de la competitividad del estado de Nuevo León", la cual cuantifica los cambios en la estructura productiva de la entidad en los últimos 40 años.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

En virtud del estudio “Determinantes de la competitividad del estado de Nuevo León”, la educación, el capital privado y la esperanza de vida son los factores que inciden en el crecimiento económico de la entidad.

La educación (25%) por el alto nivel de escolaridad, en donde el capital humano está más preparado en comparación con otros estados de México. El capital privado (16%) por la inversión dinámica, tanto nacional como extranjera, que llega a Nuevo León. Y la esperanza de vida (15%) porque la población nuevoleonesa goza de una mejor calidad de vida y está en mejores condiciones de aprovechamiento de los años de productividad.

Revela estudio factores que determinan la competitividad de NL
Revela estudio factores que determinan la competitividad de NL

“El deseo de hacer este análisis fue porque queríamos saber específicamente cuáles son esos factores y cuantificarlos para entender qué ha pasado en los últimos 30 o 40 años en la entidad y entender este cambio de la estructura productiva”, señaló Roy Luka Lavcevic de la Torre.

La investigación se dividió en temas sobre el crecimiento económico, el entorno macroeconómico, la estructura productiva, el desarrollo humano y social, la tecnología, las finanzas, las instituciones y el desarrollo urbano y medio ambiente. El estudio se inició a finales de 2019 y se terminó en abril de 2021”.

Roy Luka Lavcevic de la Torre

Coordinador de la investigación sobre la competitividad de Nuevo León

Desarrollo humano y social

En el ámbito humano y social se encontró información favorable en donde la esperanza de vida a nivel nacional en promedio es de 75.1 años, mientras que en Nuevo León es de 75.8.

La investigación se convirtió en un libro en el que participaron el Gobierno de Nuevo León, la Secretaría de Economía y Trabajo del estado y la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Economía.

Por su parte, las tasas de deserción escolar en los niveles de primaria y secundaria son ligeramente más bajas que las del país, ya que en México es de 4.6 por ciento y en el estado es de 3.5 por ciento.

Asimismo, se halló que en el estado el 50.2 por ciento de quienes trabajan percibe más de dos salarios mínimos, mientras que a nivel nacional este porcentaje es de 40.6 por ciento.

Otro de los puntos relevantes es que el porcentaje de personal ocupado con estudios de nivel superior es más alto que el nacional, en donde Nuevo León tiene un 24 por ciento contra un 19 por ciento en el país.

Desarrollo urbano y ambiental

De acuerdo con la investigación “Determinantes de la competitividad del estado de Nuevo León”, la contaminación, la disponibilidad de agua potable, la generación de electricidad mediante energía renovable, la forma y la densidad urbana, los patrones de movilidad, así como los movimientos de pasajeros y cargas aéreas también son factores que ayudan a explicar la competitividad de la entidad.

Respecto a los indicadores de contaminación estos son importantes en la medida en que reflejan un efecto adverso en la competitividad. En el caso del área metropolitana de Monterrey resaltan los partículas menores a 10 micras (PM10) y 2.5 micras (PM2.5).

Contaminación aumenta riesgo de enfermedades neurodegenerativas
Contaminación aumenta riesgo de enfermedades neurodegenerativas

Referente al dato de 2018, que era el más reciente al momento de finalizar el estudio, se tenían 195 días por encima de la norma de partículas PM10 y 52 días de PM2.5, y es relevante porque venía una tendencia decreciente, pero aun así, los niveles siguen siendo muy altos, por lo que deberían mitigarse dichos montos, ya que de ellos dependen muchos costos sociales en temas de salud y es muy importante para la competitividad en este sentido”.

José Raymundo Galán González

Director de la Facultad de Economía de la UANL

En el ámbito de la presión hídrica, que ha sido un tema relevante en los últimos meses, lo que se midió fue el porcentaje de agua tratada, en donde se mostraron resultados interesantes porque se encontraron valores que deberían preocupar.

“En este rubro el porcentaje es de 48, debido a que la presión hídrica tiene que ver con el consumo con respecto a la cantidad disponible de agua, por lo que este indicador está en una zona de riesgo medio a alta y la tendencia es que se mantenga entre el 48 y 50 por ciento, pero es un valor relativamente alto, y este punto hay que tenerlo como una advertencia”, advirtió Galán González.

Ofrece mercado de futuros certidumbre sobre el agua: economista
Ofrece mercado de futuros certidumbre sobre el agua: economista

Como parte de las políticas públicas sugeridas en esta investigación están el promover el contenido regional y el valor agregado de las exportaciones manufactureras, mejorar y generar nueva infraestructura pública, impulsar el acceso al financiamiento para las PyMES, seguir aportando por la mejora regulatoria, impulsar la adopción de tecnologías limpias y promover un plan de movilidad que reduzca los tiempos de viaje.

Publicidad