×

5 febrero, 2021

Recomiendan expertos recuperar salud mental tras lesión deportiva

Expone el especialista en psicología deportiva de la UANL Raúl Martínez las etapas del "duelo" deportivo y la forma de reponerse mentalmente de una seria lesión.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Cuando un deportista sufre una lesión, este hecho se asemeja a un proceso de duelo familiar, ya que el atleta pasa por etapas como el enojo y la tristeza, asegura el especialista en psicología del deporte por la Universidad Autónoma de Nuevo León Raúl Eduardo Martínez Reyes.

Sin embargo, el grado de afectación o inestabilidad dependerá en gran medida de los objetivos del deportista y la predisposición que tenga para asumir las situaciones estresantes o desafortunadas que se le presenten en el contexto.

Cómo apoyar psicológicamente a un deportista lesionado
Cómo apoyar psicológicamente a un deportista lesionado

Por ejemplo, puede ser que un atleta tenga una lesión relativamente leve como un esguince de primer o segundo grado, pero si esta la sufre una semana antes de unos Juegos Olímpicos o un campeonato nacional, esto mermará su rendimiento deportivo y el grado de frustración será mayor, aunque la lesión no sea tan grave.

Por otro lado, pudiera darse la fractura de un hueso que requiere varios meses de recuperación, pero la competencia más cercana del deportista es lejana, por lo que esto le permitirá recuperarse, retomar su actividad, su rendimiento deportivo y estar listo para tal torneo, de acuerdo con el también miembro de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte.

Etapas del “duelo” en el deporte

  1. Negación: Se presenta inmediatamente después de la lesión y aparecen pensamientos como: “no tengo nada”, “no me lastimé” o “voy a poder competir bien”.
  2. Enojo: El atleta está irritable, molesto, dice groserías u ofende a las personas que lo rodean. Entre los pensamientos que surgen están: “me molesta”, “¿por qué me está pasando esto a mí’” o “¿por qué no me comprenden?”.
  3. Tristeza: Hay llanto y el deportista se muestra apático, porque no quiere hacer ninguna actividad e involucrarse en nada.
  4. Negociación: El atleta empieza a reconocer y decir: “ok, me lastimé, pero tal vez pueda estar listo dentro de dos o tres semanas”. El deportista empieza a generar una estrategia al aceptar que está lesionado y que no puede hacer nada para cambiar la situación, pero sí está en sus manos recuperarse adecuadamente y lo más rápido posible.
  5. Aceptación: El deportista acepta el estado en que se encuentra y ya piensa en recuperarse. Se dejan ver pensamientos positivos como: “sé que no estaré listo para la competencia de este año, pero me prepararé mejor para la siguiente edición y además lo haré muy bien”.
Recomiendan expertos recuperar salud mental tras lesión
Recomiendan expertos recuperar salud mental tras lesión

Entrenador debe estar cerca del atleta

Cuando un deportista se lesiona, el entrenador es pieza fundamental para que el atleta se sienta apoyado y su recuperación sea de una mejor manera.

Pasa mucho que cuando los atletas están lesionados, son uno menos para el entrenador, porque aparecen mensajes como: ‘si no me sirves en competencia, no me sirves cerca’. Y aquí dejan a un lado esa parte humana del deportista y lo hacen un cero a la izquierda. Algunas veces los entrenadores lo hacen conscientemente y otras veces no”.

Raúl Eduardo Martínez Reyes

Especialista en psicología del deporte por la Universidad Autónoma de Nuevo León

Por ello, es importante que el entrenador esté al pendiente con mensajes como: “cómo vas”, “cómo te has sentido” o “cómo evalúas tu recuperación”.

Otra opción es que, si el deportista no está listo para regresar a los entrenamientos, al menos que ciertos días esté presente en ellos. Si hay actividades como revisión de videos o actividades que no involucren esfuerzo físico, que también esté presente para que sienta que sigue siendo parte del grupo y no se sienta tan aislado.

6 pasos para superar mentalmente una lesión deportiva

  1. Cuando el atleta sufre la lesión y el equipo médico está en la parte del vendaje o inmovilización, se recomienda que el deportista esté en constante comunicación con el médico para estar consciente del grado de la lesión y el tiempo estimado de recuperación.
  2. Que el atleta se plantee objetivos de cuánto va a tardar en recuperarse y que vea cómo será el progreso de la mano de la revisión médica.
  3. Que el deportista se involucre en actividades de aprendizaje deportivas, como el ver videos de competencias o tomar un curso de su disciplina, mientras se recupera de la lesión.
  4. Que el atleta tenga un autodiálogo, es decir, que repita frases o pensamientos positivos internos cuando se está en una situación complicada. Algunos de ellos son: “cada día puedo mejorar” o “sigo lesionado, pero hoy que fui a rehabilitación me siento mucho mejor que ayer”.
  5. En ocasiones, cada deporte tiene sus reglas de vida o frases inspiradoras, por lo que es bueno que las utilice todos los días en las sesiones psicológicas. Que las repita a sí mismo como motivación.
  6. Es importante que el atleta tenga presente o busque esa razón por la cual practica el deporte, para seguir motivado en la recuperación.
Cómo apoyar psicológicamente a un deportista lesionado
Cómo apoyar psicológicamente a un deportista lesionado

Al superar la lesión, viene el aprendizaje

Cuando el deportista se recupera y supera la lesión, generalmente se da cuenta de que era más fuerte de lo que pensaba, por lo que aparece un proceso de aprendizaje. Algunas de las cuestiones que reflexiona son:

  • En el proceso de la recuperación, valora el tiempo que está con su familia, ya que cuando está en competencia viaja demasiado.
  • Tiene el tiempo para ver por internet o en algún sistema de cable juegos o competencias de su deporte y aprende nuevos movimientos o jugadas para al momento en que regrese a la actividad las ponga en práctica.
  • Al final también se da cuenta de que cuando sufrió la lesión, siempre estuvo acompañado de su médico, el entrenador, el fisioterapeuta y esto lo lleva a sentir que puede confiar en ellos.
Publicidad