×

2 noviembre, 2020

¿Qué tanto impactan los climas motivacionales en el deporte?

De acuerdo con la psicóloga deportiva de la UANL Abril Cantú Berrueto, un clima motivacional adecuado le permitirá al atleta terminar agradecido con el deporte, seguir realizando actividad física y fomentarla en sus hijos u otras generaciones si se convierte en entrenador.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Fomentar un clima motivacional idóneo en el ámbito deportivo no solo le permitirá al atleta ganar competencias o ser el mejor en su disciplina, sino que, a futuro, le ayudará a seguir promoviendo el deporte entre las nuevas generaciones.

“La motivación es lo que nos mueve todos los días e impacta en variables de bienestar como el disfrutar, la felicidad, el rendimiento y el compromiso en la práctica deportiva”, argumenta la psicóloga del deporte por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Abril Cantú Berrueto.

Y un clima motivacional le permitirá al atleta terminar agradecido con el deporte, seguir haciendo actividad física y fomentarla en sus hijos u otras generaciones si se convierte en entrenador”.

Abril Cantú Berrueto

Psicóloga del deporte por la Universidad Autónoma de Nuevo León

De acuerdo con la especialista, quien también colabora en la Federación Mexicana de Futbol (FMF), los climas motivacionales se dividen en dos: el que apoya a la autonomía del deportista y el que controla a los deportistas.

Impacta práctica del futbol en la formación de valores de los jóvenes
Impacta práctica del futbol en la formación de valores de los jóvenes

En el primero, el entrenador fomenta la toma de decisiones, reconoce las habilidades del atleta y genera un sentido de equipo en donde todos se cuidan, mejoran y se benefician.

Mientras que en el segundo se hace lo que el entrenador dice, a la hora que él lo pide y como él quiere.

En el clima motivacional que controla a los deportistas se tiende mucho a realizar comparaciones entre los integrantes del equipo y existe un lenguaje hostil como: ‘tú eres más lento que tu compañero’ o ‘así no se pueden hacer las cosas’, entre otros".

Abril Cantú Berrueto

“Y esto ocasiona que se rompa la relación entre los atletas, porque el entrenador pone en comparación las habilidades de cada uno de ellos, ya que solo le importa el deportista que lo hace ganar”, explica la egresada de la Maestría en Psicología del Deporte por la UANL.

La importancia del clima motivacional desde la infancia

Trabajar en el deporte con un clima motivacional idóneo desde la infancia les permitirá a las niñas y niños desarrollarse como atletas, pero sobre todo como personas y profesionales a futuro, ya que adquirirán valores, formas de trabajo, conductas y hábitos saludables.

¿Qué tanto impactan los climas motivacionales en el deporte?
¿Qué tanto impactan los climas motivacionales en el deporte?

Para la psicóloga de la Selección Nacional de México Femenil Sub-17, hay que comprender que en los climas motivacionales deben predominar la ética, los valores y el respeto hacia los demás, y con esto, los entrenadores seguramente se decantarán por tomar el clima motivacional de la autonomía del deportista.

Y aquí es donde el entrenador juega un papel importante, porque es la figura de autoridad, en donde si bien están los papás del infante y son importantes, el entrenador es el que marcará la pauta de cómo se trabajará.

Pero hay un factor importante entre la relación entrenador y padres de familia, que es cuando los segundos quieren intervenir en las decisiones del primero y termina por haber roces o discusiones por no estar de acuerdo.

“Los papás son fundamentales para que sus hijos hagan o no deporte o para que continúen en él o no, por lo que hay que buscar que los padres de familia se conviertan en aliados a través del diálogo para que el beneficiado sea el infante o adolescente.

“Y también es muy importante que la institución deportiva de desarrollo tenga muy claras las normas o reglas del juego fuera de la cancha, para así dejar claro, desde la conducta del deportista, el entrenador y los padres de familia, el cómo se va a trabajar”, puntualiza Cantú Berrueto.

Publicidad