×

6 diciembre, 2019

¿Por qué es importante el procesamiento de alimentos?

El desperdicio de alimentos también es un factor que debe considerarse para el desarrollo sustentable. Consciente de ello, la UANL organizó el foro “Procesamiento de alimentos y nutrición”, en donde se analizó la importancia de los alimentos procesados en la cadena de producción-consumo en la sociedad.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: José Luis Macías

Sabías que en México se desperdicia el 37 por ciento de los alimentos que se producen; es decir, más de 10 millones de toneladas al año.

Ante este panorama, la cifra anterior toma relevancia, ya que con esa cantidad de alimentos desperdiciados, serviría para evitar el hambre que padecen alrededor de siete millones de mexicanos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

¿Por qué es importante el procesamiento de alimentos?
¿Por qué es importante el procesamiento de alimentos?

“Ahora más que nunca con los objetivos para el desarrollo sustentable del planeta que ha marcado la Organización de las Naciones Unidas, un punto crucial es el desperdicio de alimentos. 

“Procesar alimentos permite que duren mucho más tiempo y que el desperdicio se reduzca”, argumentó la doctora de la Universidad Iberoamericana, Ruth Pedroza Islas.

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) señala que este problema alcanza el 2.5 por ciento del valor de toda la producción o del Producto Interno Bruto (PIB) en el país

Es una cifra preocupante debido al hambre que impera en diversos sectores de la sociedad.

Alimentos procesados vs los naturales 

Para la especialista de la Universidad Iberoamericana, la población cree que los alimentos procesados son malos y solo deben consumirse los productos frescos.

¿Por qué es importante el procesamiento de alimentos?
¿Por qué es importante el procesamiento de alimentos?

“Considero que hay que consumir de los dos, ya que no por ser fresco es necesariamente bueno y no por ser procesado es malo. Tenemos que ir cambiando nuestra cultura de que solo lo fresco es bueno.

“Los alimentos procesados están para brindar una facilidad de preparación y para conservar los alimentos más tiempo. 

“También toman relevancia cuando hay alguna contingencia como un desastre natural, en situaciones de guerra para alimentar al ejército y a los astronautas”, detalló Pedroza Islas.

Alimentos procesados, un vehículo para atender la deficiencia nutricional

En los últimos años México ha tenido una deficiencia nutricional de vitamina A y hierro, sobre todo en la población infantil, por lo que el procesamiento de alimentos se vuelve imprescindible para atacar este déficit.

¿Por qué es importante el procesamiento de alimentos?
¿Por qué es importante el procesamiento de alimentos?

“Una de las formas para atender esta deficiencia nutricional es a través de la fortificación de los alimentos. Por ejemplo, se ha realizado este proceso en las harinas que son altamente consumidas en el país tanto la del trigo como la de maíz. 

La fortificación lo que busca es subsanar una deficiencia a través de un vehículo que sea de alto consumo y de bajo costo. Entonces, una ventaja del procesamiento de alimentos es que te permite incorporar esos nutrimentos en los cuales la población muestra una deficiencia”.

Ruth Pedroza Islas

Especialista de la Universidad Iberoamericana

La doctora de la Universidad Iberoamericana, Ruth Pedroza Islas participó el 2 de diciembre en el foro “Procesamiento de alimentos y nutrición” de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La especialista expuso el tema “Efecto del procesamiento en la calidad nutricional de alimentos”. 

Publicidad