×

8 febrero, 2021

¿Por qué debemos consumir más frutas y verduras?

¿Sabías que el consumo insuficiente de frutas y verduras se relaciona con enfermedades como el cáncer? Según estudios, la ingesta suficiente de estos alimentos ofrece una vida más larga y sana para las personas.

Por: Ángeles Serna, Selene Gaytán, Sheccid Anaya, Alejandra Correa y Jennifer Sandoval   Fotografía: Efraín Aldama

Al menos 3.9 millones de muertes en 2017 están relacionadas con el consumo insuficiente de frutas y verduras, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Crear conciencia sobre la importancia de comer frutas y verduras retoma mayor relevancia al considerar que la falta de estas se vincula con el incremento de las tasas de enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes e incluso problemas de salud mental como depresión y ansiedad.

“La gente selecciona a las verduras como última opción, lo que más se consume son bebidas azucaradas, botanas, dulces, postres, comida rápida y carne procesada.

Es importante mencionar que, al momento de eliminar las frutas y verduras de nuestra dieta, se puede ver afectada la salud intestinal, lo que hará que la piel se vea reseca, el cabello opaco y que, incluso, afecte el estado de ánimo y comportamiento de las personas’’.

Edna Nava González

Profesora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el 2021 como el año de las frutas y las verduras, con la idea de concientizar y promover el consumo de este grupo de alimentos.

Según la OMS, se recomienda consumir por lo menos 400 gramos de frutas y verduras cada día, o cinco porciones de 80 gramos cada una.

Y si bien en los libros de educación básica aparece el “plato del bien comer”, el estilo de vida actual ha transformado los ingredientes de las comidas haciéndolas más ricas en cantidad que en calidad.

“Comer es un placer, y nos permitimos mucho comer lo que nos guste, pero no lo que nos nutre. El problema común en las ciudades es la falta de acceso a una alimentación de calidad, que tengamos platillos equilibrados al alcance de todos”, aseguró la nutrióloga Nava González.

Una buena planeación permite incorporarlas en nuestra dieta

La profesora-investigadora de la UANL mencionó que para agregar las frutas y verduras de una manera más activa a nuestra dieta diaria es necesario realizar una planeación de menús o lista del súper, así como acostumbrar desde temprana edad a los niños a consumir dichos alimentos para generar hábitos.

¿Por qué debemos consumir más frutas y verduras?
¿Por qué debemos consumir más frutas y verduras?

Las personas tienden a irse por lo más apetitoso antes que por lo sano. Al no tener una planeación previa sobre qué alimentos adquirir en el supermercado tienden a inclinarse por comida que sea fácil de consumir y que no involucre tiempo de preparación. A menudo, los consumidores piensan que las frutas y las verduras no sacian su hambre’’.

Edna Nava González

La doctora detalló que principalmente se deben considerar las personas que habitan en la casa y la frecuencia en que se realiza la despensa.

Posteriormente, realizar una lista con todos los grupos de alimentos para un platillo bien equilibrado que incluya frutas, verduras, cereales, alimentos de origen animal y leguminosas en el desayuno, la comida y la cena. Además, tener en mente lo que se desea comer y con base en ello saber qué productos adquirir.

¿Por qué debemos consumir más frutas y verduras?
¿Por qué debemos consumir más frutas y verduras?

La dieta de la milpa es un modelo saludable de alimentación de origen mesoamericano, que tiene como centro nutritivo-cultural el maíz, frijol, chile y calabaza.

“Como consumidores vemos qué es lo que tenemos disponible, y de esa disponibilidad hacemos un análisis incluso del costo, ahí al no tener una planeación tomamos la decisión de qué es lo más rápido y qué me va a llenar más, no lo más saludable”, comentó Edna Nava, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Recomendaciones:

  1. Consumir productos locales (con precios más accesibles).
  2. Adquirir frutas y verduras de temporada.
  3. Elaborar kits saludables que contribuyan a la ingesta de este grupo de alimentos.
¿Por qué debemos consumir más frutas y verduras?
¿Por qué debemos consumir más frutas y verduras?

Ejemplos de kits saludables:

Jugo verde

Licuar en agua varios vegetales con una ración de fruta.

Sopa crema

Cocinar verduras con agua y aceite de oliva (sin leche).

Salsa casera

Sustituir media taza de salsa por una porción de verdura.

Agregar frutas y verduras prácticas a nuestros platillos, sin necesidad de que sea una ensalada.

Publicidad