×

8 diciembre, 2021

Ómicron necesita más estudios y debemos seguir medidas sanitarias

La OMS la declaró como variante de preocupación pero se necesitan más estudios para demostrar que es más transmisible y tiene otra sintomatología, consideró el doctor Kame Galán, especialista en virología de la Facultad de Medicina.

Por: Luis Salazar  

La variante Ómicron (B.1.1.529) necesita más estudios poblacionales fuera de Sudáfrica para demostrar que tiene otra sintomatología y una mayor transmisibilidad que las variantes anteriores del SARS-CoV-2, afirmó el especialista en secuenciación viral y agentes patógenos del Departamento de Bioquímica y Medicina Molecular de la Facultad de Medicina de la UANL, Kame Alberto Galán Huerta.

Ómicron fue declarada “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 26 de noviembre de 2021 por sugerencia del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2, quienes la estudiaron en Sudáfrica.

Ómicron necesita más estudios y debemos seguir medidas sanitarias
Ómicron necesita más estudios y debemos seguir medidas sanitarias

“Fueron muy precavidos al denominarlo variante de preocupación. Se debe de contar con evidencia que es más transmisible, que causa enfermedad más severa y que disminuye la eficacia de las vacunas”, explicó Galán Huerta.

Ómicron sería más transmisible, pero necesita evidencia

En sus primeros estudios en Sudáfrica, esta nueva variante parece ser más transmisible que las otras variantes de impacto como Alpha (B.1.1.7), Beta (B.1.351), Gamma (P.1) y la Delta (B.1.617.2).

Ómicron tiene un gran número de mutaciones. Las pruebas iniciales en Sudáfrica indican que el riesgo de reinfectarse es mayor que con otras variantes de preocupación y, al parecer, el número de casos están aumentando en casi todas las provincias sudafricanas.

“Tiene muchas mutaciones, sí, pero no se han hecho los suficientes ensayos para confirmar que puede evadir el sistema inmune”, mencionó el especialista del Centro de Investigación e Innovación en Virología Molecular (CIIViM) de la Facultad de Medicina de la UANL.

El doctor Galán Huerta detalló que, al parecer, Ómicron causa sintomatología leve como las demás variantes. De hecho la OMS anuncia que todavía no es claro que sea más transmisible y se desconoce la gravedad del cuadro clínico.

“El hecho de que solo se haya reportado en un lugar no se puede generalizar. Necesitamos estudiarlo en más personas y en más lugares para decir que sí da cuadros clínicos no severos”, aclaró.

Ómicron necesita más estudios y debemos seguir medidas sanitarias
Ómicron necesita más estudios y debemos seguir medidas sanitarias

Vacunarse y seguir medidas sanitarias; la respuesta

“¿Cómo se puede combatir a Ómicron? Muy fácil. Podemos aumentar la producción de anticuerpos por medio de refuerzos de las vacunas. Que nos vacunemos todos. No necesariamente con una tercera dosis, con que tengan su esquema completo”, expresó.

El doctor advierte que si aplicase un refuerzo de las vacunas existentes, podemos aumentar la producción de anticuerpos y, si bien no van a ser para esta variante, considera que sí harán su función de disminuir las hospitalizaciones y casos graves.

Galán Huerta comentó que las medidas de protección siguen siendo vigentes para combatir a Ómicron. El uso de cubre bocas, el distanciamiento social, el lavado de manos, el evitar lugares concurridos también es eficaz para no infectarnos.

Ómicron necesita más estudios y debemos seguir medidas sanitarias
Ómicron necesita más estudios y debemos seguir medidas sanitarias

Las personas hospitalizadas generalmente no están vacunadas. Debemos de seguir usando cubre bocas, evitando lugares cerrados o con mala ventilación. Porque no nada más está SARS-CoV-2ars CoV2, ya ha habido casos de influenza. Estas prácticas sirven para ambas”.

Kame Alberto Galán Huerta

Especialista en secuenciación viral y agentes patógenos del Departamento de Bioquímica y Medicina Molecular de la Facultad de Medicina UANL

Agregó que siguen siendo efectivas las medidas de protección. Planteó que el que Ómicron sea más transmisible que Delta aún no se ha comprobado. “Se vio que ha habido un aumento en los casos en Sudáfrica, pero también pasó con las otras variantes”, comparó.

Publicidad