×

29 marzo, 2021

Mujeres pierden visibilidad en los medios durante pandemia

Aunque la representación de las mujeres en los medios de comunicación era del 24 por ciento en 2015, los avances para lograr la igualdad se perdieron durante la pandemia por el Covid-19, revela el estudio internacional de medios GMMP.

Por: Selene Gaytán   Fotografía: Mujeres Audiovisuales ONG

La aparición de la mujer en las noticias hasta el último año muestra un escenario poco favorable y con un crecimiento lento que, de seguir así, tomará 75 años igualarla a la de los hombres.

Así lo evidencia el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), que desde 1995 y cada cinco años muestra qué tanta representación tienen las mujeres en los medios de comunicación.

Histórico de mujeres en los medios de comunicación ONU
Histórico de mujeres en los medios de comunicación ONU

Aunque en 2015 el 49% de la población mundial eran mujeres, solo el 24% fueron leídas, vistas o escuchadas en los medios de comunicación.

La periodista Daniela Mendoza explicó que, además de aparecer poco, los medios difunden a las mujeres con estereotipos que impactan de forma negativa en la sociedad, ya que limitan su desarrollo, pues generan una representación errónea de mujeres sumisas y dependientes.

Además, los medios promueven a las mujeres como símbolos sexuales y exclusivas para las tareas domésticas, mientras que a los hombres se les difunde como profesionistas o con una figura empoderada.

Los medios fungen el papel social de informar, educar y también difundir una imagen de la realidad, es por eso la importancia de que sea ahí donde comience la equidad de género y la eliminación de estereotipos.

“Es a través de las noticias que conocemos nuestra realidad social”, explicó la maestra Daniela Mendoza, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

“Todo profesional de la comunicación tiene que saber el poder de la producción del mensaje en el cambio del paradigma en el que vivimos actualmente, por eso es que se hace un monitoreo de medios, para cambiar los roles asignados”, mencionó la también Directora General de Verificado MX.

Las mujeres en los medios de comunicación

13%

año 1995

18%

año 2000

21%

año 2005

24%

año 2010

24%

año 2015

Mujeres pierden más protagonismo en tiempos de pandemia

Aunque para el año 2020 el 48 por ciento de las noticias televisadas fue reportado por mujeres, durante el período de pandemia por el Covid-19, las mujeres perdieron aparición, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales.

Solo el 39 por ciento de las noticias relacionadas a la pandemia se trató por mujeres.

Mujeres pierden visibilidad en los medios durante pandemia
Mujeres pierden visibilidad en los medios durante pandemia

El GMMP 2020 siguió medios de más de 117 países alrededor del mundo. Aunque sigue en curso el seguimiento, los resultados preliminares muestran un avance en comparación al estudio del 2015.

En Twitter apenas un 24 por ciento de la información que genera diálogo se proporcionó por mujeres y en radio apenas un 27 por ciento.

Es América Latina donde las mujeres son menos relacionadas a temas sobre el Covid-19, ya sea como especialistas de algún tema, líderes de opinión o protagonistas de la noticia.

Publicidad