×

4 octubre, 2019

Maltrato animal, una alerta social

Xóchitl Ortiz Jiménez, especialista de la Facultad de Psicología de la UANL, señala que la violencia hacia los animales se origina en la infancia.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Perla Vázquez

En el Día Mundial de los Animales, Xóchitl Ortiz Jiménez, catedrática de la Facultad de Psicología de la UANL, reflexiona sobre el fenómeno del maltrato animal.

La Directora de Terapia Asistida con Animales de la UANL señaló que los primeros índices de este tipo de violencia se encuentran en la infancia.

Maltrato animal, una alerta social
Maltrato animal, una alerta social

Por esto, si un niño comienza lacerando los ojos de un animal, tal vez luego busque ejercer el poder contra sus semejantes.

Y entonces cabría preguntarse si, de contar con una posición de poder, ¿este individuo seguirá con la costumbre de picar los ojos, pero ahora a sus subordinados?

Infancia, la respuesta

Ortiz Jiménez encuentra los orígenes de esta conducta violenta en el entorno familiar.

“Muchos de los niños que se han visto maltratando a un ser vivo, que se encontraron y abrieron en canal, que algunos pensarán que es muy curioso, empezaron con la lagartija y después fueron con el gato. 

Los estudios dicen que estos niños que empiezan a abusar es porque son abusados, porque en su hogar hay alguien que está ejerciendo violencia familiar, en este caso los padres, entre ellos y a su vez hacia los niños”.

Xóchitl Ortiz Jiménez

Catedrática de la Facultad de Psicología de la UANL

Los niños no cuentan con la facilidad de verbalizar las circunstancias como el adulto y exteriorizan su situación de otra manera.

La presencia cercana de un ser vulnerable, en este caso una mascota, le permitirá ejercer algún tipo de control al infante, casi siempre a través de la violencia o el maltrato

Fomentar la empatía

El niño que decapita insectos, apedrea gatos, envenena perros ¿algún día cometerá parricidio, matricidio, feminicidio? 

Habría que preguntarle a Robert K. Ressler, quien desarrolló algunos de los perfiles de famosos asesinos seriales para el FBI. 

Jeffrey Dahmer, Albert DeSalvo El Estrangulador de Boston, David Berkowitz, Ed Gein, Albert Fish, entre otros monstruos de la historia de la sociopatía, cometieron actos de maltrato animal en su infancia.

Y aunque no todos los maltratadores se convierten en asesinos en serie, todos los asesinos en serie han tenido historia de maltrato animal.

Estos índices de violencia que estamos viviendo nos deberían llevar a observar más y preguntarnos sobre lo que estamos haciendo con otros seres vivos que son vulnerables, llámense adultos mayores, niños, personas con discapacidad, ahí se incluyen los animales".

Xóchitl Ortiz Jiménez

“Tenemos que regresar al origen, que es la familia. Ahí aprendemos los valores, la ética. En países europeos como España se han empezado a incorporar al nivel preescolar y escolar materias sobre el cuidado del bienestar animal, es regresar a ver la empatía”, informó.

Una cultura que genera violencia

¿Será acaso que en nuestro país la violencia animal se asume como algo para nada alarmante? ¿Serán algunas de nuestras tradicionales culturales como la fiesta taurina, el circo o los zoológicos indicios de que vivimos en una cultura violenta?

De ser ciertas las anteriores hipótesis, ¿cómo es posible que nadie antes se hubiera percatado de esta situación? Y es que las leyes mexicanas apenas empiezan a despabilarse en cuanto al tema.

Hace unos meses, un hombre entró a la cochera de su vecina. Portaba carne envenenada, con la que alimentó a Dona, la mascota de la casa, la cual murió. El acto quedó registrado en las cámaras de vigilancia. 

A través de las redes sociales, se inició un movimiento para castigar estos hechos, hasta que una jueza decidió imponer al hombre un mes y 25 días tras las rejas y una multa de 26 mil 100 pesos. El individuo hoy en día se encuentra libre.

Una escala jerárquica

La especialista señaló además que este tipo de conductas parecen estar ligadas a un posicionamiento del ser humano en escala jerárquica.

“Como si fuéramos un ser superior, como si eso nos capacitara para ejercer actos de crueldad hacia otros.

En la naturaleza, la especie humana es la única que goza lastimando o siendo violenta. En la naturaleza no existe la violencia, sino la agresión”.

Xóchitl Ortiz Jiménez

Famosos dictadores como Idi Amin, Augusto Pinochet, Haile Selassie y Mobutu Sese Seko manifestaron a la sociedad un trato déspota a través del poder y la represión.

El entorno social juega un papel importante, sobre todo en México, donde, por ejemplo, un entrenador de perros de pelea azuza a sus propias mascotas para conseguir la violencia. Igual que sucede con la identidad del hombre con el macho mexicano.

Atención psicológica

¿Y qué hacer si uno ve a otro individuo realizando actos de maltrato animal? Denunciar al Estado a través de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable.

La propia Facultad de Psicología de la Universidad cuenta con un servicio de atención psicológica

Ortiz Jiménez aconseja sugerir a aquellas personas que cometen actos violentos en contra de sus mascotas atenderse lo más pronto posible. 

“Es importante mencionarle que debe revisarse. Aquí tenemos una unidad de atención psicológica. Hay que fomentar la parte de la empatía. No debemos permitir este tipo de actos, pues no es un juego”, finalizó. 

¿Sabías que?

Maltrato animal

México ocupa el primer puesto en Latinoamérica con el mayor índice de maltrato hacia los animales.

Publicidad