×

23 septiembre, 2021

Lengua de señas: un puente hacia la comunicación inclusiva

Bárbara Limón, psicóloga por la UANL, señala que cuando se aprende la lengua de señas no solo se enriquece la comunicación de una sociedad, sino que se fortalece su inclusión, ya que el aprendizaje conlleva adentrarse y entender la cultura de un número importante de la población.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Realizar acciones de inclusión, adentrarte en la cultura sorda y enriquecerte como individuo son algunos de los aspectos que se adhieren a tu persona cuando te involucras en el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana, aseguró la especialista en la materia y egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León Bárbara Limón García.

De acuerdo con estimaciones de la Federación Mundial de Sordos, existen alrededor de 70 millones de personas sordas en el mundo y más del 80 por ciento vive en países en desarrollo.

“La lengua de señas es un mundo porque nos metemos completamente a una cultura y a una comunidad, y no solo aprendemos la lengua como tal, sino que estamos conociendo de un todo. Aprender lengua de señas enriquece tu vida.

“He visto a personas que desde que empezaron a aprender lengua de señas se les enriqueció aún más la parte de la inclusión y toman otros cursos como de braille, y se involucran más en este rubro. Esto te hace quitarte de limitantes y prejuicios”, puntualizó la también psicóloga por la UANL.

Lengua de señas: un puente hacia la comunicación inclusiva
Lengua de señas: un puente hacia la comunicación inclusiva

La Lengua de Señas Mexicana es la lengua que utilizan las personas sordas en el país y posee su propia sintaxis, gramática y léxico.

Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI arrojan que en México hay más de seis millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9 por ciento de la población total del país. De ellas el 53 por ciento son mujeres y el 47 por ciento son hombres.

Población con discapacidad

48%

Caminar, subir o bajar

44%

Ver, aun usando lentes

22%

Oír, aun usando aparato auditivo

19%

Bañarse, vestirse o comer

19%

Recordar o concentrarse

15%

Hablar o comunicarse

Toda una cultura por aprender

Para Bárbara Limón García, maestra que imparte cursos de señas desde el 2018, algo que hay que entender muy bien es que la lengua de señas le pertenece a la cultura sorda, y todas las modificaciones que se hagan dentro de esta lengua tienen que ser autorizadas por la cultura sorda mexicana.

Otra situación a aclarar es que existe lengua de señas en diversos países como España, Argentina, Chile, por mencionar algunos, sin embargo, cada una tiene sus particularidades.

Por eso es importante aprender sobre la cultura, porque cuando decides involucrarte a aprender la lengua de señas, tienes que conocer de la comunidad, las reglas y todo lo que conlleva una lengua. También es relevante saber que experimenta cambios con el tiempo, se crean nuevas señas y está en constante crecimiento”.

De acuerdo con la percepción de la egresada de la UANL, en los últimos años ha visto un incremento de gente que se interesa en el aprendizaje de esta lengua, ya que antes, durante sus clases, solo una persona levantaba la mano cuando ella preguntaba quién sabía o tenía noción sobre la lengua de señas.

Mientras que últimamente, de un grupo conformado por 40 estudiantes a los que les imparte clase, al menos la mitad tiene noción sobre la Lengua de Señas Mexicana.

Lengua de señas: un puente hacia la comunicación inclusiva
Lengua de señas: un puente hacia la comunicación inclusiva

“La Lengua de Señas Mexicana no es tan difícil de aprender como muchos pensamos. Siempre voy a recomendar que alguien aprenda de un maestro que es sordo y que quiera compartir sobre su cultura y comunidad.

“Conozco gente que en dos años ha aprendido y tiene un conocimiento excelente de la lengua de señas. Sin embargo, hay cursos introductorios que en alrededor de un mes te dan el conocimiento suficiente para tener una conversación buena de un día a día”, aseguró Bárbara Limón.

Publicidad