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11 septiembre, 2020

La tecnología como red de apoyo hacia el adulto mayor

La psicóloga de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Sandra Verónica Meza Cavazos, señala que lejos de enseñarle a la gente de la tercera edad el uso de la tecnología, el principal objetivo es usarla como herramienta para facilitar el acercamiento con este sector de la población.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

La ansiedad, la depresión y el deterioro cognitivo en el adulto mayor se han incrementado desde que se tomó la medida del confinamiento debido al COVID-19, alerta la psicóloga de la UANL, Sandra Verónica Meza Cavazos.

Si bien algunas personas de la tercera edad ya tenían ciertos síntomas de estos problemas de salud, el encierro los agravó.

Hemos observado que este confinamiento de forma directa o indirecta ha provocado la exacerbación de los síntomas debido a que, ante la falta de la estimulación de la vida misma de hacer ejercicios cognitivos, ir a rehabilitación física y las actividades sociales, ha ocasionado un aumento en el olvido de las cosas e incremento de los síntomas neuropsiquiátricos”.

Sandra Verónica Meza Cavazos

Psicóloga de la UANL

Cuando se habla del aspecto neuropsiquiátrico, se refiere a las alteraciones conductuales donde la persona se pone más irritable y/o agresivo.

Ante este panorama, la también profesora de la Facultad de Psicología de la UANL, Meza Cavazos, señala que se debe usar la tecnología como una herramienta para facilitar el acercamiento con la gente de la tercera edad.

“No hay que perder de vista que nuestro objetivo no es específicamente enseñarles a nuestros adultos mayores a usar la tecnología, sino utilizarla para estar cerca de ellos.

“Decirles de alguna manera que no están solos y recordarles que tienen una red de apoyo que empieza por su familia y se extiende a la comunidad”, recalca.

"La pandemia ha traído un mejor conocimiento de nosotros mismos", Sarlat
“La pandemia ha traído un mejor conocimiento de nosotros mismos”, Sarlat

En el caso de este sector de la población, el uso de la tecnología es complicado debido a que nacieron en una época donde no estaba tan desarrollada o al alcance inmediato en los hogares como está ahora.

Por eso la familia y la comunidad en general son fundamentales para ayudarlos a que no estén aislados socialmente.

Estadísticas de la ENDUTIH 2019 del INEGI sobre el uso de internet

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 del INEGI arrojó los siguientes resultados:

  • Hay 80.6 millones de usuarios de internet, que representan el 70.1 por ciento de la población de seis años o más.
  • La anterior cifra revela un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto al 2018, que fue de 65.8 por ciento.
  • El 51.6 por ciento son mujeres y el 48.4 por ciento son hombres.

De acuerdo con el comportamiento de los diversos grupos de edad de la población, los usuarios que más usan internet son:

  • 18 a 24 años con el 91.2 por ciento
  • 12 a 17 años con el 87.8 por ciento
  • 25 a 34 años con el 86.9 por ciento
  • 55 años o más con el 34.7 por ciento

¿Cómo puede el adulto mayor involucrarse con la tecnología?

Para la psicóloga de la UANL, Sandra Verónica Meza Cavazos, el facilitador o familiar que vaya a explicarle al adulto mayor cómo realizar una videollamada deber de tener mucha paciencia.

“La persona que vaya a ayudar, su primer acercamiento tiene que ser a través de una llamada telefónica y explicarle de manera precisa paso a paso cómo conectarse.

“Lo que nosotros hemos visto que funciona es cuando usan ciertas aplicaciones amigables para las videollamadas como WhatsApp, FaceTime y Zoom, por mencionar algunas”, detalla.

La tecnología como red de apoyo hacia el adulto mayor
La tecnología como red de apoyo hacia el adulto mayor

A continuación, unos pasos para involucrar a la gente de la tercera edad en el uso de la tecnología:

  1. Asegurarse de que enciendan su computadora, laptop o celular y lo conecten a internet.
  2. Durante la llamada telefónica, indicarles con precisión cuáles son los íconos (color, forma, nombre, etc.) y dónde deben hacer clic (parte superior o inferior; izquierda o derecha, etc.) para comenzar a realizar una videollamada.
  3. Corroborar que el adulto mayor haya aprendido los pasos pidiéndole que inicie una videollamada.

La especialista de la Facultad de Psicología de la UANL exhortó a este sector de la población a evitar estresarse o preocuparse por no saber usar una computadora, una laptop o un celular para conectarse.

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