×

14 julio, 2020

Investiga HU efectividad del plasma contra el COVID-19

Por medio de un ensayo clínico, especialistas del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” analizan la efectividad del plasma convaleciente en pacientes con COVID-19. Para continuar el estudio, necesitan donadores recuperados del virus.

Por: Blanca Medina Viezca  

Cuando una persona contrae un virus, su sistema inmunológico produce anticuerpos para combatirlo.

Por medio de la donación, estos anticuerpos, que se encuentran en el plasma (la parte líquida de la sangre), han ayudado en la recuperación de otras personas afectadas por el mismo virus.

Aunque en los pacientes con COVID-19 todavía se desconoce la efectividad del plasma convaleciente, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León estudia desde abril este tratamiento.

Los especialistas del HU iniciaron un ensayo clínico de plasma en pacientes con COVID-19, registrado ante la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, ClinicalTrials.gov.

Eduardo Pérez Alba, profesor del Departamento de Infectología del Hospital Universitario, explicó que a la fecha han intervenido con poco más de 30 pacientes. Los primeros resultados de esta investigación estarán a principios del 2021.

Estamos haciendo investigación para ver si funciona. Tenemos el antecedente de que algunas otras enfermedades han sido tratadas previamente de esta manera. Nosotros tenemos aprobación por Cofepris para un ensayo clínico, para probar si el plasma tiene actividad para mejorar el COVID.

Eduardo Pérez Alba

Profesor del Departamento de Infectología del Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González"

“Lo que hacemos es tomar plasma de esas personas que ya generaron esos anticuerpos neutralizantes y por eso esas personas que todavía no han tenido oportunidad de generar estos anticuerpos es tratar de que su recuperación sea mas rápida para que tengan menos complicaciones”, explicó el infectólogo del HU.

El plasma convaleciente se utilizó para tratar la gripe española de 1918, el SARS en 2003, la gripe H1N1 en 2009, la de MERS en 2012 y el ébola en 2014.

Investiga HU efectividad del plasma contra el COVID-19
Investiga HU efectividad del plasma contra el COVID-19

Buscan donadores

El Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” busca a donadores recuperados por COVID-19 para continuar con el ensayo clínico y comprobar la efectividad del plasma en esta enfermedad infecciosa.

Para ser donador se necesitan personas recuperadas por el coronavirus, por lo que deben contar con un diagnóstico previo de COVID-19, documentado por una prueba de laboratorio.

Requisitos para donar plasma

  1. Tener más de un mes de haberte curado del COVID-19.
  2. No tener ningún embarazo previo.
  3. No haber tenido cáncer en los últimos cinco años.
  4. No contar con alguna otra enfermedad infecciosa que se pueda transmitir por medio de la sangre.
  5. No estar tomando medicamentos que puedan hacer daño al receptor.
  6. No tener fiebre o alguna otra infección en las últimas dos semanas.

“Perdemos a un gran porcentaje de la población al descartar a las personas que no cumplan con alguno de estos requisitos.

“Hay algunas personas que piensan que si donan se les van a acabar sus anticuerpos contra SARS-CoV-2 y eso es totalmente falso”, aseguró el especialista.

El tiempo estimado de donación dura dos horas; con tu donación puedes ayudar hasta a cinco personas diferentes.

“El procedimiento para extraer el plasma es por medio de una aféresis, a través de la cual solamente se saca el plasma, pero se deja el resto de los componentes en la sangre.

“Eso hace que la persona pueda volver incluso a donar tan rápido como 15 días después. Es un proceso de recuperación rápida. Lo único es que pueden ser dolor en el sitio de la punción, pueden tener un moretón, pero nada mayor que eso”, precisó Pérez Alba.

Para mayor información sobre la donación de plasma comunicarse al 83891111, ext. 2705.

Publicidad